Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez: "Cerrar La Cabaña de Salva es un capricho fatal para el turismo de Vinuesa"

Martínez: "Cerrar La Cabaña de Salva es un capricho fatal para el turismo de Vinuesa"

Actualizado 14/11/2013 14:21

El concejal de IDES de Vinuesa considera que el cierre del centro turístico rural La Cabaña de Salva, propiciado por el equipo socialista y la alcaldesa Asunción Medrano, al no querer declararlo de utilidad pública, supone el fin del desarrollo turístico de Vinuesa, al fijar un precedente "insalvable" de no autorizar un proyecto de turismo en suelo rústico, que es donde pueden desarrollarse nueva iniciativas en el sector, aclara Martínez. "¿O es que al emprendedor Salvador Luque, la alcaldesa se lo va a impedir y otros se lo va a permitir? Por no hablar de las iniciativas que ya se han autorizado en la zona, también en suelo rústico. Estamos ante una clara cacicada caprichosa de la alcaldesa socialista, que puede tener consecuencias serias", añade Martínez

Jaime Martínez Arribas, concejal de IDES del Ayuntamiento de Vinuesa y profesional del sector turístico, ante la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso, que ratifica la decisión del Ayuntamiento de prohibir la actividad de alojamiento de La Cabaña de Salva por carecer de licencia urbanística, señala que "jurídicamente, el fallo me parece impecable y no lo voy a cuestionar, porque esta vez la Justicia no se ha equivocado, al decretar el cierre del CTR La Cabaña de Salva; pero esta decisión tiene una culpable y una responsable, y me voy a permitir señalarlo y advertir de las consecuencias de esta cacería sin precedentes, cuyo fin último ha sido acosar a un emprendedor y desterrarlo de Vinuesa. Y lo que es peor, la alcaldesa socialista, con la actitud caprichosa de no permitir la apertura de ese centro de turismo rural, ha creado un precedente que supone dictar la sentencia de muerte del desarrollo del turismo de Vinuesa".

La denegación de la utilidad pública y el interés social del proyecto de La Cabaña de Salva, por parte del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento, "es el motivo que ha desencadenado esta situación, y nos ha llevado donde ahora estamos", ha explicado Jaime Martínez. La declaración de utilidad pública hubiera permitido modificar la actual calificación de suelo rústico donde se asienta el alojamiento rural ahora cerrado, se habría concedido la licencia urbanística, "y el problema se hubiera resuelto, con la existencia de una empresa turística innovadora más en el municipio, la de un emprendedor que ya ha demostrado sobradamente su compromiso con Vinuesa, con su turismo, y con la puesta en valor de los recursos medioambientales de su entorno", continúa Martínez.

"Desde mi punto de vista, es una denegación arbitraria e injusta", ha valorado el concejal de IDES, que ha impedido a este emprendedor contar con la licencia urbanística necesaria para regularizar unas obras, y legalizar, por tanto, la situación de su centro de turismo rural, para la que, al parecer, tenía una autorización provisional para la actividad.

En este proceso entra en escena la asociación de los hosteleros sorianos, ASOTHUR. La asociación denunció ante el Ayuntamiento de Vinuesa la actividad ilegal de La Cabaña de Salva, supuestamente, por un hostelero de Vinuesa que no ha sido identificado. "Me gustaría que diera la cara. Desde aquí hago un llamamiento a los hosteleros de Vinuesa para que se manifiesten si están de acuerdo o no con la denegación de la licencia urbanística a La Cabaña de Salva, a pesar de que había informes técnicos que apoyaban ese interés de utilidad pública. Porque el verdadero problema viene de ahí. Hay que movilizarse porque el próximo podemos ser cualquiera de nosotros. Me pregunto qué prefiere ASOTHUR, ¿centros turísticos de calidad que generan riqueza y desarrollo, o perreras y bares ambulantes por el término municipal?", se pregunta Jaime Martínez.

El concejal independiente es consciente que Salvador Luque ha ido por delante de las tramitaciones administrativas, a la hora de poner en marcha su proyecto turístico, "y que responde, por desgracia, a una práctica demasiado frecuente en el municipio. Pero no es un motivo suficiente para provocar el cierre de su establecimiento, porque la alcaldesa no ha actuado igual ante otras situaciones urbanísticas en el municipio, 'circunstancias' anómalas o ilegales que ahora mismo existen", ha recalcado Jaime Martínez.

El concejal de IDES cree que ASOTHUR ha actuado de forma contraria a lo que representa, "sin examinar el verdadero problema de fondo, que es el descontrol de la gestión urbanística del Ayuntamiento; y apoyando que en Vinuesa no se puedan hacer ningún otro proyecto turístico en suelo rústico, porque si uno se rechaza, habrá que rechazar todas las iniciativas que vengan. Lo contrario sería persecución personal, agravio comparativo o abuso de autoridad, por dar algunos calificativos suaves".

"Vinuesa es un referente en turismo, se ha abierto la veda y se ha creado un precedente muy negativo, yo diría insalvable, para su desarrollo turístico futuro. La alcaldesa se ha cargado, por un capricho de intereses de su entorno, el desarrollo turístico de Vinuesa", añade Martínez: "¿Es consciente la alcaldesa, Asunción Medrano de lo que ha hecho? Con qué cara va a poder autorizar cualquier otra iniciativa turística en suelo rústico?".

"¿No se van a poder hacer más campings, ni parques de aventuras, ni clubes naúticos, ni puntos de nieve, ni centros turísticos, ni cualquier otra iniciativa turística, fuera del suelo urbano que hay actualmente? Entonces, los responsables municipales han acabado con el desarrollo del turismo de Vinuesa ¿Un camping, que lo gestionan manos privadas, y que mete en el monte a miles de personas, con las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente y la sustracción de nuestros recursos naturales, sí tiene interés social y es de utilidad pública; y un proyecto de calidad e innovador como La Cabaña de Salva no lo es?", considera Jaime Martínez, que recuerda que hay otras iniciativas en la zona donde está La Cabaña de Salva que "sí obtuvieron del Ayuntamiento lo que ahora se niega a Salva Luque. ¿Eso es justo? Creo que se está produciendo un agravio comparativo injusto e indecente, porque no hay motivos razonables para impedir que continúe La Cabaña de Salva ".

"Cuando aquí se invierte en turismo es para que la gente deje dinero en el municipio. Únicamente a los hosteleros incompetentes les estorba la competencia. Los terneros y corderos que se crían en Vinuesa son para alimentar a la gente que se hospeda y deja dinero, no para que los maten los perros de algunos domingueros", afirma Martínez.

El concejal valora que "los negocios del pueblo se necesitan unos a otros. Cuando se ataca a uno, se ataca a todo el sector hostelero de Vinuesa. Parece que sólo se pueden construir casetos, algunos parecen más casas que otra cosa, para almacenar patatas. ¿De dónde sacan el agua, dónde echan los vertidos? Se ha creado un precedente tan nefasto, que nadie va a venir a invertir a Vinuesa. Además, se ha abierto la veda para la denuncia de todas las irregularidades urbanísticas, que son muchas y graves. Y la responsable es la actual alcaldesa, cuyo equipo de gobierno socialista está ahuyentando a los inversores".

Martínez afirma que "hay varias construcciones ilegales de hostelería en el monte, que no se les inicia un expediente sancionador, ¿por qué a estas no y a La Cabaña de Salva sí?, ¿se están tapando las ilegalidades del Ayuntamiento de Soria en Santa Inés y Verdugal? La alcaldesa permite a unos hacerse sus propias inspecciones urbanísticas, y a otros no dejan de inspeccionarlos. Sería impensable impedir naves ganaderas por no haber servicios. Sigan envenenando a los vecinos con bulos, que así se está labrando el futuro de Vinuesa. Ahora le queda mucho trabajo por delante al equipo de gobierno de la alcaldesa, para iniciar expedientes sancionadores a las construcciones ilegales que hay en el término municipal; o ¿solamente es ilegal La Cabaña de Salva? Siento vergüenza por estas actuaciones caciquiles, que han destruido a un emprendedor cuyo único pecado ha sido creer en las posibilidades de Vinuesa y apostar por Vinuesa". Quienes quieran conocer más de La Cabaña de Salva, pueden acudir a su web http://www.lacabanadesalva.com/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...