Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Moratín pide en Soria más apoyo a la biomasa como alternativa a los combustibles fósiles

Jesús Moratín pide en Soria más apoyo a la biomasa como alternativa a los combustibles fósiles

Actualizado 24/05/2012

La biomasa necesita un mayor apoyo institucional para reducir los costes económicos de su explotación y convertirse en una alternativa real a los combustibles fósiles para calentar las viviendas, reclamó el presidente del Foro Universidad-Sociedad "Rector Claudio Moyano", Jesús Morantín.

Morantin participó en Soria en un foro impulsado por la Universidad de Valladolid y la fundación Soriactiva que sirvió para profundizar en la utilización de la biomasa cómo fuente de energía para usos térmicos y concienciar a los agentes sociales sobre sus ventajas en una situación económica complicada en España.

Aunque reconoció que en los últimos años se han hecho esfuerzos en España por desarrollar energías de fuentes renovables -en especial la eólica y solar-, Morantin solicitó mayor apoyo institucional para conseguir que los costes económicos de la explotación de la biomasa sean más competitivos, lo que la convertirá "en una opción que no se puede desaprovechar".

Morentin aseguró que la biomasa es una alternativa real en España "con un potencial de crecimiento claro", para reducir su dependencia energética exterior, lo que le hace más vulnerable y menos competitiva".

En su opinión, cualquier sistema de producción que sea apoyado económicamente permitirá abaratar costos de escala, "lo que permitirá que funcione por si mismo".

Castilla y León puede estar mejor en la explotación de biomasa en los próximos años, con Soria y Burgos con mayor potencial y concienciación en esta energía, según subrayó en el foro Yolanda Crespo, técnico del Ente Regional de la Energía de Castilla y León. La biomasa ha sido siempre utilizada en las empresas del sector de la madera pero en el residencial están avanzando rápido los sistemas de climatización o agua caliente sanitaria. En su opinión, hay que impulsar la biomasa en la red de calefacción y el agua caliente sanitaria, donde los rendimientos son muy buenos, "de un 90 o 92 por ciento".

Para que la biomasa se convierta en un sector potente en Castilla y León, Crespo aseguró que son necesarias, entre otras cuestiones, jornadas de concienciación como la realizada en Soria, porque la sociedad sigue pensando que son equipos anticuados y de poco rendimiento e incómodos. Además señaló que es necesario seguir apoyando económicamente al sector "porque es cierto que la inversión inicial es más fuerte que en otro tipo de calderas, aunque el ahorro a medio y largo plazo, con los precios actuales de los combustibles fósiles, nos ayuda bastante". Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie forestal y volumen de biomasa en sus montes, con 4,8 millones de hectáreas.

El Plan de la Bionergía de Castilla y León proyecta movilizar cerca de 7 millones de toneladas anuales de biomasa en 2020, con el objetivo de alcanzar una potencia instalada de 438 megavatios y producir electricidad equivalente al consumo anual de 750.000 hogares y proporcionar calefacción a 390.000 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...