Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornadas de oficios tradicionales en Fuentearmegil para recordar la compra del Coto Redondo por los vecinos

Jornadas de oficios tradicionales en Fuentearmegil para recordar la compra del Coto Redondo por los vecinos

Actualizado 10/08/2012

La iniciativa pretende fomentar la colaboración, intercambio e interrelación entre todas las pedanías, a la vez que conmemorar la compra del llamado Coto Redondo de Fuentearmegil por parte de sus vecinos. La historia de estos pueblos tiene un antes y un después, marcados por la compra del entonces llamado Coto Redondo al conde de Adanero, que disponía de él como terreno feudal, en 1924. La adquisición, por parte de los vecinos, tuvo como protagonista a Juan José de Pablo Romero, sacerdote de la época que ayudó a los vecinos.

Las jornadas se inaugurarán este sábado 11, a las 10 horas en Santervás, con una misa y una ofrenda floral en la tumba del sacerdote mencionado. También en Santervás habrá demostraciones relacionadas con el oficio de herrero, y una exposición de objetos de la antigua escuela y otra de fotografías.

El sábado por la tarde, le tocará el turno a Fuencaliente, con demostraciones sobre el oficio del cantero, canciones populares, así como diversas exposiciones: de aperos, útiles de la matanza, fotografías y trajes tradicionales, entre otras.

Zayuelas, por su part,e acogerá el domingo 11 por la mañana una cata de colmenas y elaboración de miel, así como una esquila de ovejas a tijera. También se fabricarán adobes.

Las jornadas se cerrarán en Fuentearmegil el domingo 11 por la tarde, población en la que se elaborarán cestas de mimbre y vino en el lagar. Habrá una exhibición de bailes populares y cantos de albadas, y otras canciones tradicionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...