Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Sacristán, Luis Eduardo Aute o un homenaje a Gaya Nuño, en la campaña cultural invierno-primavera

José Sacristán, Luis Eduardo Aute o un homenaje a Gaya Nuño, en la campaña cultural invierno-primavera

Actualizado 23/01/2013

Para la campaña invierno-primavera, el Consistorio ha elaborado un calendario con nombres propios como el de José Sacristán y su ?Yo soy Don Quijote?, una obra de calidad contrastada y con gran respuesta de público en otros puntos, o el de Luis Eduardo Aute con el recital ?El Niño que miraba al Mar?. También se rendirá un homenaje especial a Gaya Nuño coincidiendo con el Día del Libro el 23 de abril con el objetivo de seguir potenciando ?la unión de Soria con sus literatos?.

El Ayuntamiento de Soria mantiene una programación cultural periódica y de calidad ajustando el presupuesto, colaborando con entidades locales y rentabilizando los recursos propios como la Banda Municipal, que mantendrá sus actuaciones mensuales.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha recalcado que ?la idea es consolidar además este recuerdo al escritor soriano en el calendario y mantener el esfuerzo y el trabajo en la línea de vincular Soria y la literatura?. El año pasado se celebró el centenario de la publicación de Campos de Castilla de Machado con distintos eventos relacionados. La actividad de abril, que todavía hay que perfilar, sí tendrá vocación participativa y lúdica.

La campaña cultural también incluye mucho cine, de la mano de la UNED, teatro, musicales como el de Nino Bravo o infantiles, Ópera, humor y dos representaciones con el sello del Festival Titirimundi los días 3 y 9 de mayo. Seis espectáculos llegarán de la mano de la Red de Teatros, y el resto tras conversaciones con las compañías a taquilla o caché, e incluso con fórmulas mixtas, en muchos casos consiguiendo un esfuerzo importante por parte de los equipos y de los propios técnicos municipales para abaratar costes. Hay que recordar que en 2012 la partida fue de 90.000 euros, aunque también se rebajó.

La campaña se completa con actividades de asociaciones como la JOSS el 22 de abril, Amas de Casa, Asociación de la Prensa Deportiva con la Gala Provincial del Deporte, el 21 de febrero, Calaverón, Mapfre, Obispado, Aspace? Las entradas se podrán adquirir online desde el 28 de enero y también en taquilla el día 29 de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Las nuevas tecnologías también permiten a través de la propia web descargar la entrada con la que acceder al Palacio y descargar de la mano de códigos QR la programación e incluso el acceso a la plataforma de venta.

Jesús Bárez ha indicado su satisfacción por la programación, aprobada por unanimidad en la comisión de esta mañana, ha insistido en que ?este Ayuntamiento apuesta por la cultura. No podemos escudarnos en la crisis para olvidarnos de ella, no es un lujo, es una necesidad y pensamos que una sociedad culta siempre estará más preparada y será más libre?.

Por otro lado, también se ha presentado un Taller de Grabados dentro de la línea del Consistorio de fomentar la formación o al menos comenzar pulsando la respuesta. El taller será impartido por Javier Sanz Barrera en los meses de febrero y mayo durante dos horas los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas.

El coste será de 150 euros con una participación máxima de 15 alumnos y mínima de 8. Se barajan realizar otros de pintura o cerámica. Por otro lado, también se está trabajando en el calendario de exposiciones con algunas ya cerradas como la próxima de escultura que comenzará el 1 de febrero de Valer. El Consistorio tiene previsto organizar una muestra también vinculada a Gaya Nuño.

PREMIO AVELINO HERNÁNDEZ

Se han aprobado las bases de la cuarta edición del premio de literatura juvenil Avelino Hernández durante la comisión de Cultura. Juana Cortes Amunarriz fue la ganadora de la última convocatoria con su novela ?Corazón, mano, Corazón?. Tiene una dotación de 6.000 euros y la publicación de la novela premiada por Everest.

En la comisión, se ha aprobado ayudas económicas a la Junta de Cofradías (3.400 euros), a la Asociación de Vecinos El Calaverón por su colaboración en la cabalgata de Reyes (920 euros); y a la peña El Bullicio por su semana cultural (320 euros). Además, se ha dado cuenta de la donación, por parte de la Asociación Vecinos de Los Pajaritos, de la plataforma de la Cabalgata al Ayuntamiento. La comisión ha aceptado y agradecido el gesto.

PLIEGOS PARA FIESTAS

La comisión de Cultura ha aprobado varios pliegos de contratación, sobre asuntos de fiestas de San Juan, como la contratación de los seguros, en 2012 ascendió a 67.000 euros y en esta ocasión sale a licitación por 61.000 euros;

los adornos florales (1.000 euros a licitación); las cabinas higiénicas de San Juan y San Saturio, por 12.000 euros;los bastones de los jurados, por 1.800 euros; o la colocación de contenedores, con una licitación de 2.700 euros.

Bastones (1.800 euros)

También se ha aprobado la concesión de una ayuda de 16.000 euros para la elaboración de la programación de Carnavales 2013, que correrá a cargo de ASAE (Asociación de Soriana de Artes Escénicas) como organizadora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...