Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta e Interior refuerzan la colaboración para la coordinación en emergencias

Junta e Interior refuerzan la colaboración para la coordinación en emergencias

Actualizado 20/05/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz, se reunieron en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en Madrid, para analizar la colaboración y cooperación entre ambas administraciones en materia de protección civil y emergencias.

A la reunión asistieron también, los tres subdirectores de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (Planes, Operaciones y Emergencias; Recursos y Subvenciones y Relaciones Internacionales e Institucionales) y el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

Durante el encuentro, ambos responsables destacaron la amplia y buena colaboración existente entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León para la gestión de emergencias y avanzaron el objetivo común de reforzar la eficacia y el apoyo logístico mutuo. Asimismo, revisaron los términos del proyecto de convenio de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias entre la Dirección General y las comunidades autónomas.

En este sentido, se adelantó que se está trabajando conjuntamente en reforzar la eficacia global del Sistema Nacional de Protección Civil desde la solidaridad interterritorial, la colaboración y el apoyo mutuo entre la Administración estatal y Castilla y León para conseguir una mejor coordinación de las emergencias en que es necesaria la intervención de recursos extraordinarios. Esta coordinación abarca el proceso de solicitud y aportación de medios, así como las condiciones en que se debe proporcionar la ayuda.

En definitiva, se pretende mejorar la cooperación en la aportación de medios útiles para la gestión de situaciones de grave riesgo y emergencia con el fin último de procurar la protección de personas, bienes y medio ambiente en caso de emergencia que no haya sido declara de interés nacional.

La colaboración entre ambas administraciones permite un sistema común de comunicación durante las 24 horas del día entre el Centro de Coordinación de Castilla y León con la Sala Nacional de Emergencias del Estado. Además, se contemplan labores de formación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, así como de apoyo logístico.

En declaraciones previas al encuentro, ambos responsables realizaron un balance positivo de la campaña de vialidad invernal y han señalado que la campaña contra incendios del próximo verano contará con los mismos medios, tanto por parte del Estado como de la Junta.

El Ministerio del Interior mantiene varias líneas de colaboración con la Junta de Castilla y León para la coordinación de emergencias, como es, entre otras, el acuerdo de colaboración para la integración de las llamadas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en el servicio de atención de llamadas del 112.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...