Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta, SEIASA y regantes invertirán 91,2 millones en la modernización del regadío en la Comunidad

Junta, SEIASA y regantes invertirán 91,2 millones en la modernización del regadío en la Comunidad

Actualizado 13/11/2013 21:47

Los convenios suscritos entre el Gobierno autonómico, SEIASA, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las comunidades de regantes permitirán la modernización de 14.503 hectáreas de regadío en Burgos, León, Palencia y Soria de las que se beneficiarán 5.194 regantes. En el Canal de Almazán se modernizan 5.500 hectáreas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el presidente de SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), Francisco Norte Gómez, y los presidentes de las comunidades de regantes de 'Cabecera del Río Riaza' (Burgos-Segovia), del 'Canal del Páramo' (León), del 'Páramo Bajo de León y Zamora', del Canal del Pisuerga'(Burgos y Palencia), y del 'anal de Almazán'(Soria), han suscrito los correspondientes convenios para ejecutar las obras de modernización de regadíos.

Estos convenios se rubrican en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, y en concreto en una de las medidas más importantes de este Programa, que es la modernización de regadíos. La Junta de Castilla y León, mediante un Decreto aprobado en febrero de 2008, incluyó a SEIASA como beneficiario del Programa de Desarrollo Rural, lo que permite a esta empresa pública estatal financiar una parte importante de las obras que ejecuta en Castilla y León con fondos europeos; y de esta manera se beneficia a los regantes, ya que su aportación económica se reduce considerablemente, y se posibilita también la ejecución de más obras en Castilla y León convirtiéndose en la única comunidad de España en la que SEIASA tiene la condición de beneficiaria de un Programa de Desarrollo Rural Autonómico.

La Junta de Castilla y León y SEIASA suscribieron en 2009, el Convenio Marco de Colaboración, para la realización de las obras de modernización y consolidación de determinados regadíos de la Comunidad. En desarrollo de este Convenio, en enero de 2011, se firmaron cuatro convenios específicos que permitieron licitar actuaciones en 16.066 hectáreas, cuyas obras se están finalizando en este momento, con una inversión total de 169 millones de euros.

Convenios

Las futuras modernizaciones beneficiarán a 5.194 regantes y afectarán a un total de 14.503 hectáreas de regadíos, con una inversión total prevista que supera los 91,2 millones de euros. Esta modernización permitirá garantizar la competitividad de las explotaciones de la zona, para lo que se habrán invertido un total de 370 millones de euros cuando se terminen las actuaciones incluidas en los convenios suscritos.

Las actuaciones a realizar en los acuerdos suscritos con las comunidades de regantes del Canal del Páramo, Páramo Bajo, Pisuerga, Cabecera del Río Riaza y de Almazán consistirán en modernizar estas zonas mediante la sustitución de elementos de infraestructura obsoletos por tecnología de riego moderno y eficaz y completar las actuaciones de modernización ya realizadas de forma que se optimice el uso de esas infraestructuras puestas en marcha.

Las actuaciones previstas son la mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la 'Cabecera del Río Riaza' (Burgos-Segovia). Para la modernización de esta zona, realizada en dos fases anteriores, ya se han invertido hasta la fecha 19,4 millones de euros. Con estas inversiones se ha realizado una infraestructura de riego que se puso en marcha a partir de la campaña 2010.

Las obras previstas en el convenio suscrito, con una inversión total de 2.692.392,82 euros, permitirán completar la red terciaria de tuberías en algunos sectores ya modernizados en una fase anterior y mejorar el funcionamiento de la infraestructura realizada.

Esta actuación permitirá la modernización de 1.605 hectáreas de los municipios burgaleses: Milagros, Torregalindo, Hontangas, Fuentemolino, Haza, Adrada de Haza, Fuentecén y Hoyales de Roa. Con lo que se completará la modernización en la totalidad de la superficie de esta comunidad de regantes.

Se beneficiarán 2.688 agricultores cuyos principales cultivos son la alfalfa, el trigo, el maíz, la remolacha y la patata. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 5 meses.

Canal de Almazán

La Junta de Castilla y León, SEIASA y la comunidad de regantes ya han invertido 43,8 millones de euros para la primera fase de las obras de modernización de este regadío. Las obras han consistido en la implantación de un regadío basado en la distribución de agua a presión hasta las fincas sustituyendo las antiguas acequias por tuberías enterradas, así como las viejas tajaderas para el riego por inundación por válvulas con contadores para el riego a presión. Para ello se han construido dos balsas de regulación de 64.500 m3 y tres estaciones de bombeo.

El convenio suscrito, con una inversión de 14,7 millones de euros, permitirá completar la modernización de 5.500 hectáreas de los municipios de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. Con estas actuaciones se finalizará la red de riego de forma que el agua llegue a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria que la Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo en la zona.

Se beneficiarán de esta actuación 894 regantes cuyos principales cultivos son los cereales de invierno, el maíz, el girasol, la remolacha, la patata y la alfalfa. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...