Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juventudes Socialistas denuncia el aumento de tasas universitarias en la Comunidad, que oscila entre un 37 y un 156%

Juventudes Socialistas denuncia el aumento de tasas universitarias en la Comunidad, que oscila entre un 37 y un 156%

Actualizado 10/07/2012

Juventudes Socialistas ha explicado que los incrementos de las matrículas que ha ?impuesto? el Consejo de Gobierno autonómico del PP, a través de un decreto que ya ha fue publicado por el Bolétín Oficial de Castilla y León el día 9 de julio, están entre los más altos de España, a pesar de que el Gobierno central daba un margen en la aplicación de los porcentajes de subida.

Las subidas medias de las matrículas universitarias en la Comunidad son de un 156% para las cuarta matrícula, de un 85% para la tercera y de un 37% para la primera y la segunda matrícula. De esta forma, teniendo en cuenta los grados del Campus Universitario de Soria, iniciar los estudios de Magisterio costará un 41,4%, al pasar la primera matrícula de 832 a 1.176 euros. En el caso de las ingenierías agrarias y forestales, se pasa de 1.224 euros a 1.624 euros (un 26% más); en Enfermería de 1.224 a 1.624 euros (un 26% más); en Traducción e Interpretación de 832 a 1.176 euros (41% más); en Administración y Dirección de Empresas de 736 a 1.086 euros; o en Fisioterapia de 1.158 a 1.497 euros.

Para los jóvenes socialistas estos aumentos es un ?ataque sin precedentes a los estudiantes?. Ángel Hernández pide al procurador popular y miembro de Nuevas Generaciones, Ignacio Soria, que ?algo tendrá que decir para defender a los jóvenes? de estas decisiones del Gobierno de Herrera, porque si no lo que hará será ?ponerse una venda? y defender solo sus intereses partidistas.

Juventudes Socialistas de Castilla y León, al igual que el PSOE, propone que sólo se suba el incremento del IPC en las tasas universitarias, que es lo que han hecho las comunidades donde gobierna el PSOE, como Asturias, País Vasco y Andalucía. Por su parte, la procuradora Esther Pérez señala que no se le puede denominar un ?reajuste de precios públicos? al ?tasazo? que ha acordado el Gobierno de Herrera, que va a acelerar la marcha de jóvenes de la Comunidad, y por tanto agravar la despoblación.

Pérez lamenta el continuo desmantelamiento de servicios, como la supresión del programa madrugadores, la desaparición del primer ciclo de la ESO en pueblos del medio rural, el cierre del Centro de Investigación de Valonsadero y ahora, los tremendos incrementos de las tasas universitarias. La procuradora indica que estas decisiones van en contra del objetivo de asentar a los jóvenes en la Comunidad y en la provincia; y que el Gobierno de Herrera parece que sólo le interesa que estudien los jóvenes de familias con más dinero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...