Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La AECC atendió a 150 personas de cáncer en Soria durante 2012

La AECC atendió a 150 personas de cáncer en Soria durante 2012

Actualizado 04/02/2013

El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando Ligero, reseñó este lunes, 4 de febrero que la entidad que encabeza atendió a más de 150 personas de distintos programas en la provincia. Esta afirmación fue realizada en la mesa informativa que la asociación en Soria había desplegado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Ligero señaló también que la asociación soriana, única en la provincia ya que no existen otras agrupaciones locales, suscribirá en breve un convenio con la Consejería de Sanidad con el fin de implantar en el hospital de Santa Bárbara el denominado servicio Primer Impacto, destinado a asistir en los primeros momentos a las personas que reciben la ?difícil? noticia de su diagnóstico cancerígeno.

Una terapia emocional que ?que está implantada en 26 hospitales de España porque es fundamental asistir a las personas instantes después que reciben la noticia, ya que el mundo se les desmorona?, explicó. Esta atención será llevada por la psicooncóloca de la asociación, que también se encarga de otras tareas programadas por la asociación, tales como la deshabituación tabáquica logrando que ?más del 60% de los fumadores que acuden a nosotros dejan de fumar?.

También significó que Soria es la única provincia de la Comunidad que cuenta con el sistema de diagnóstico del cáncer rectal, que es curable en el 90% de los casos cuando su detección se efectúa a tiempo. Además, puso de manifiesto que se ha experimentado un aumento del cánceres de páncreas, pulmón y garganta en mujeres, remitiendo en hombres, mientras que en ellas también han descendido los casos de malignidades en mama.

Al hilo de estos datos, Ligero indicó como ?primordial? la adquisición de hábitos de vida saludables, evitando el alcohol y el tabaco y llevando una alimentación sana. Por ello, expolicó que la asociación soriana ha llevado a cabo un ciclo didáctico de prevención sobre la materia con el Instituto de Ciencias de la Salud, que se volverá a repetir por el éxito de esta primera convocatoria que estuvo dirigida por la doctora Nieves Lahoz. Esta no ha sido el único de los ciclos formativos, ya que también se han impartido otros como el uso de desfibriladores con la Fundación Caja Rural.

Otro de los puntos a los que hizo referencia con preocupación el presidente de la AECC en Soria fue el de la necesidad articular medidas en estos tiempos de crisis económica para ayudar a las familias que tienen un miembro sometido a terapias contra el cáncer. Un hecho que hace que se vean mermados los ingresos, no sólo del apartado farmacéutico, sino también en el transporte al centro donde se está llevando al tratamiento. Así, detalló que el INE cifra en que el 40% de los hogares españoles no pueden asumir los gastos derivados de este tipo de atenciones y el 12,7% llega a final de mes con muchas dificultades. Además, el 3% de los ingresos de una unidad familiar se dedican a la salud, llegando al 18% cuando se trata de abordar una dolencia de este tipo.

En la actualidad, la asociación tiene en torno a los 700 asociados, contando con 60 voluntarios. Tan sólo llevan a cabo una cuestación al año, siendo la recaudación de la provincia mucho más alta que la de la capital. El 15% de lo ingresado es remitido a la central en Madrid para becas y estudios oncológicos, lo que hacen que esta entidad sea la primera del país, fuera de las oficiales, que más invierte en investigación.

Por último, Ligero reseñó que poblaciones como Ágreda, Almazán o Covaleda junto con otros 18 municipios, son las que mayor sensibilidad se responde a los llamamientos de la agrupación. Una sensibilidad en el mundo rural que achacó a que la cercanía entre los vecinos hace que se tome más conciencia sobre la problemática.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...