Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza denuncia que la reducción de la contratación del seguro de cereales alcanzará el 50% en Castilla y León

La Alianza denuncia que la reducción de la contratación del seguro de cereales alcanzará el 50% en Castilla y León

Actualizado 26/12/2012

El plazo de contratación finaliza el 28 de diciembre pero las previsiones apuntan a una reducción muy importante en el número de pólizas suscritas por los agricultores respecto a la campaña anterior.

La Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) denuncia que la severa política de recortes del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agricultura va a generar un descenso del 50% de contrataciones en el seguro de cereales respecto al año pasado. El plazo de contratación finaliza el 28 de diciembre pero las previsiones apuntan a una reducción muy importante en el número de pólizas suscritas por los agricultores respecto a la campaña anterior.

La Alianza recuerda que esta situación está motivada por el durísimo varapalo impuesto por la Consejería de Agricultura, eliminando la partida de 15 millones de euros para todas las líneas de aseguramiento, excepto para la retirada de cadáveres. A esto hay que sumar la reducción de un 3% en la subvención destinada por el Ministerio de Agricultura.

La situación en la que se ven inmersos los agricultores de Castilla y León es límite, dado que para esta campaña el incremento de los costes del seguro será superior al 40%, lo que determinará la reducción drástica de pólizas a contratar, según las organizaciones agrarias.

La Alianza critica "la absoluta falta de compromiso de las distintas administraciones, aplicando recortes drásticos en las políticas agrarias más sociales como en este caso es la línea de seguros. Estamos ante un tijeretazo presupuestario dirigido contra una de las principales líneas de flotación del sector agrario, puesto que no debemos olvidar que la actividad agraria está sujeta a factores impredecibles, como los atmosféricos sobre los que la acción humana no tiene control y que en caso de padecerlos pueden colocar al borde de la viabilidad económica a las explotaciones agrarias".

UPA-COAG urge a las administraciones a que tomen conciencia de la situación del sector agrario, y que rectifiquen a la hora de aplicar estos recortes. Para ello, sería necesario que apoyaran la suscripción de unos seguros que resulten económicos para los contratantes, puesto que esta sería la mejor ayuda para que las fortísimas inversiones realizadas en las explotaciones no fueran en vano, insisten.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...