Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Soriana del Camino de Santiago reclama la recuperación de la ruta soriano-aragonesa

La Asociación Soriana del Camino de Santiago reclama la recuperación de la ruta soriano-aragonesa

Actualizado 02/05/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha mantenido este miércoles 2 de mayo una reunión con el presidente de la Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago, Julio Villar, y el secretario Miguel Ángel Jiménez, quienes han informado al delegado sobre las actividades previstas para la divulgación y promoción de las vías jacobeas y los trabajos que están desarrollando para la recuperación del Camino Jacobeo Castellano Aragonés.

Dentro de la planificación que realiza para peregrinar distintas etapas durante los fines de semana por el citado camino, la asociación soriana ha convocado para el próximo 19 de mayo un recorrido, de aproximadamente 18 kilómetros, entre las localidades de La Gallega y Santo Domingo de Silos, en Burgos, donde serán recibidos por los monjes benedictinos del monasterio sobre las 13.00 horas, asistiendo a los rezos gregorianos a las 13.45 (Hora Sexta).

La Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago está centrando su esfuerzo en la recuperación del Camino Castellano Aragonés, que tuvo especial importancia como ruta jabobea en los siglos XII y XIII, relevancia que fue perdiendo después hasta su práctica desaparición. En este sentido, la asociación soriana está trabajando con la Junta de Castilla y León y, más concretamente, a través del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con el fin de incorporarlo en un futuro a la red reconocida y promocionada de los caminos.

Ha recordado el delegado territorial que la dinámica jacobea trae consigo intrínsecamente la aparición de nuevos itinerarios y que, tal y como marca la 'Memoria de actividades en los Caminos de Santiago por Castilla y León', que ya contempla el estudio de esta iniciativa, para incluirlos como tales al resto del entramado jacobeo de la Comunidad deben cumplir unas premisas mínimas, en las que está trabajando la asociación soriana, como son: que esté documentalmente fundamentado su histórico carácter jacobeo y religioso (el pasado año la asociación publicó una guía); existencia en el territorio de asociaciones u otros agentes que promuevan dicho trazado (como es el caso); que el trazado físico no posea injerencias con vías de comunicación, terrenos de titularidad privada, etc.; o la existencia de una mínima red de albergues o puntos de acogida e igualmente de puntos donde comer o aprovisionarse de alimentos.

El Camino Jacobeo Castellano Aragonés tiene una longitud de 237 Km., entre Gallur (Zaragoza) y Santo Domingo de Silos (Burgos), atravesando la provincia de Soria desde Ágreda hasta San Leonardo de Yagüe. Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago de Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convierte en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval.

El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a los largo de este trazado.

Junto al camino más popular, el conocido como Camino Francés, existen otros itinerarios de gran valor por su relevancia histórica y por la utilización que de ellos hacen los peregrinos, la mayoría de ellos discurren por el territorio de nuestra Comunidad y son reconocidos por el Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

Por la provincia de Soria discurre parte de la Ruta Jacobea Camino de la Lana, que está relacionada con uno de los trayectos comerciales más antiguos de cuantos existen en la península. Tradicionalmente, este itinerario compostelano se iniciaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas para terminar en Burgos y, desde esta ciudad proseguir hasta Santiago de Compostela por el denominado Camino Francés. No obstante, en la actualidad, algunos peregrinos procedentes de Alicante optan por este trayecto para enlazar su ciudad de origen con Burgos capital y ésta con Santiago de Compostela.

El Camino de la Lana consta de 369 kilómetros, de los que 157 discurren por Castilla y León y, en concreto, unos 70 kilómetros por la provincia de Soria. La distancia entre Burgos y Santiago de Compostela es de 488,2 kilómetros, por lo que la distancia total del Camino de la Lana hasta Santiago es de 857,2 kilómetros.

El trayecto soriano comienza en Retortillo de Soria y finaliza en Alcubilla de Avellaneda, pasando por Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Inés, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanza de Soria, Villálvaro y Zayas de Báscones.

ESTRATEGIA DE LOS CAMINOS

En el ámbito turístico, la Junta de Castilla y León va a centrar en esta legislatura sus esfuerzos internacionales a través de elaboración y posicionamiento de producto específico, en torno a las cuatro principales referencias internacionales de Castilla y León con cobertura territorial en todas nuestras provincias, entre los que se encuentra el Camino de Santiago.

Los caminos a Santiago, entendidos como un sistema complejo y dinámico, además de un importante recurso de la Comunidad de Castilla y León, requieren de la existencia de una estrategia capaz de coordinar iniciativas para su protección y mejora, indica la administración regional.

Esta estrategia quiere dar solución a una demanda social, económica y cultural desde una perspectiva regional, activa e integrada del fenómeno jacobeo que se mantiene en continuo crecimiento. La estrategia se aborda, por tanto, desde tres premisas fundamentales: mejorar las condiciones de los caminos y sus dotaciones (equipamientos, paisajes, servicios e infraestructuras); preservar, proteger y potenciar los valores asociados al peregrinaje, tanto desde el punto de vista patrimonial como social, económico, etc.; y aprovechar los recursos existentes en torno a los caminos como motor del desarrollo rural y del desarrollo sostenible de la Comunidad.

La Asociación de los amigos del Camino de Santiago de Soria quiere que la Junta también recupere y potencie la ruta soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...