Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La BRIF de Lubia participa en las tareas de extinción del incendio de Huesca

La BRIF de Lubia participa en las tareas de extinción del incendio de Huesca

Actualizado 13/03/2012

Una veintena de brigadistas de la BRIF de Lubia participaron en las tareas de extinción del incendio que se originó en la tarde del pasado jueves en el núcleo de Castanesa, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), y que arrasó alrededor de 1.600 hectáreas de bosque pirenaico y pastos. Este incendio quedó prácticamente controlado.

En la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Gobierno de España en Lubia permanece en época invernal un total de 48 personas que realizan labores preventivas en los montes de utilidad pública. En el periodo estival, entre el 1 de junio y el 14 de octubre, se cuenta con otra plantilla de más de 60 personas, que tienen, además, el apoyo de helicópteros, para la extinción de incendios.

Según explicó el jefe de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno, Alfonso Duro, a la subdelegada, María José Heredia, el dispositivo de la BRIF de Lubia salió en la tarde del pasado domingo hacia Huesca para incorporarse a las brigadas terrestres que han centrado su trabajo en mantener estabilizado el incendio, objetivo que se consiguió la tarde de este lunes, y evitar la propagación de nuevos focos. Los 20 brigadistas sorianas colaboraron activamente en conseguir pasar de la situación de ?incendio estabilizado? a ?controlado?.

Todo el dispositivo de más de 300 personas, que fue coordinado por la Diputación General de Aragón, contó con la acción de numerosos medios aéreos, incluidos tres hidroaviones del Gobierno de España, desplegados en la zona afectada que vertían directamente agua sobre las llamas, sobre todo en las zonas de más difícil acceso para las brigadas terrestres.

En 2012, el servicio de labores preventivas que se realiza desde la BRIF de Lubia, comenzó el 13 de febrero y finalizará el próximo 30 de mayo, momento en el que se inicia el servicio de las brigadas para la lucha contra incendios forestales. El total de la plantilla que actualmente presta servicio es de 48 personas entre los que hay un técnico jefe de brigada, un preparador físico, 4 capataces jefes de cuadrilla y 42 especialistas. El centro de trabajo se encuentra en la casa forestal de Lubia, sede de la BRIF.

Según ha explicado Alfonso Duro, para el trabajo que desempeñan, se cuenta con 9 coches además de maquinaria auxiliar ligera del tipo de motosierras, motodesbrozadoras, motopértigas? Realizan trabajos de prevención en montes de utilidad pública aunque, como ha sido el caso, este personal puede ser movilizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar labores de extinción dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Entre el 1 de junio y el 14 de octubre, los cuatro meses de campaña de incendios forestales, llegan a la BRIF dos helicópteros que apoyan a una plantilla, en este caso de 61 personas, que actúan ya directamente en la extinción de incendios forestales.

La subdelegada del Gobierno transmitió a los participantes en las tareas de extinción del incendio de Huesca su felicitación ?por su profesionalidad y eficacia a la hora de combatir un incendio que ha acabado siendo muy grave y en una época en la que habitualmente no se produce este tipo de siniestros?.

Heredia destacó el alto grado de preparación demostrado por los componentes de las cuadrillas y la colaboración entre instituciones que se produce a la hora de hacer frente a los siniestros, en la línea de solucionar los problemas a los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...