Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña de tráfico para el fomento del uso del cinturón de seguridad llega la capital

La campaña de tráfico para el fomento del uso del cinturón de seguridad llega la capital

Actualizado 13/09/2011

La nueva Campaña Especial sobre Cinturón y Sistemas de Retención Infantil (SRI), en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, cuenta con la colaboración de la Policía Local de Soria. En este sentido, hay que recordar que los primeros hábitos de conducción se adquieren en las ciudades, por lo que es importante que la concicienciación del uso del cinturón se inicie en las zonas urbanas. Las calles de una ciudad son los escenarios en los que el conductor nóvel conduce preferentemente, por lo que conviene insistir en la necesidad de llevar el cinturón, también en la ciudad.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. ?Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor en vías urbanas, el Ayuntamiento de Soria ha decidido colaborar en esta campaña con la DGT con el objetivo de es incidir en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito?, explica Lourdes Andrés, Concejala de Seguridad Ciudadana.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas, donde la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible; si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; en 2009 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad, en zona urbana este porcentaje subió hasta el 34%.

?La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías no urbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban por vías urbanas; igualmente el uso en los asientos delanteros es mayor que en los traseros?, explica la edil. Por ello, los efectivos de la Policía Local de Soria realizarán controles de seguridad incidiendo en el uso de este medio de seguridad.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es ?lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla?, en la actualidad, los datos de la Asociación Española de Pediatría muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...