Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña micológica en Castilla y León será media en términos de producción pero de gran calidad

La campaña micológica en Castilla y León será media en términos de producción pero de gran calidad

Actualizado 27/10/2012

La campaña micológica de otoño en Castilla y León será media en términos de producción pero de gran calidad, según el responsable del área micólogica y forestal del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor), Fernando Martínez Peña, quien advirtió de que, a pesar de la gran cantidad de especies que se están recogiendo en algunos puntos de la región, se ha comenzado con un mes de retraso, debido a la fuerte sequía estival. ?La campaña se ha retrasado porque el verano fue muy seco y las lluvias llegaron tarde. Actualmente los suelos forestales están en unas condiciones óptimas de humedad y temperatura para la fructificación de especies de interés comercial?, argumentó.

Actualmente los montes de la Comunidad están en plena producción de más de 20 especies de interés comercial como los boletus, los níscalos, las setas de cardo, los parasoles, los champiñones y las senderillas, entre otras. Martínez Peña aclaró que todavía falta un mes y medio para que se de por concluida la campaña, por lo que es necesario ser prudente con los calificativos que se ponen a la misma. La previsión meteorológica solo es fiable, según el experto, a una semana vista y el riesgo para la campaña radica en que se produzcan heladas antes de tiempo. ?Normalmente las heladas severas suelen aparecer más tarde, por lo que se espera que lo que resta de mes y la primera quincena de noviembre sea productiva, eso sí, la campaña no será buena por el retraso previo?, indicó.

Otra de las razones por la cual la campaña no será buena o excepcional, radica según Martínez Peña, en que existen hongos micorríficos asociados a árboles y arbustos que debido a los ciclos vitales complicados que atraviesan, y a pesar de que la humedad y temperatura del suelo sean óptimos, llegan a un punto de la campaña que no vuelven a fructificar.

A pesar de que la producción será media, las especies que se recolecten serán de gran calidad, ya que la sequía ha ayudado a la no proliferación de larvas y dípteros en el monte que pudieran afectar a las especies fungis.

La campaña micológica es más abundante actualmente en la orla montañosa sur de Soria, Segovia y Ávila, provincias donde llovió antes. Una de las zonas más retrasadas corresponde, según el experto, a los jarales productores de boletus de Zamora, que se esperen fructifiquen en las próximas semanas. A pesar de estas excepciones las condiciones hídricas y de temperatura de los suelos son ?muy buenas? para la producción de setas en la región.

Castilla y León es uno de los territorios de España y de Europa con mayor diversidad de setas y con mayor potencial productor. La principal ventaja de esta Comunidad con respecto a otras también productoras como el País Vasco o Cataluña radica en la accesibilidad de sus montes, una condición que facilita la recolección de especies.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...