Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa de Soria en Madrid recupera sus ‘Jueves culturales’ con la presentación del libro ‘El general Yagüe, imágenes inéditas’

La Casa de Soria en Madrid recupera sus ‘Jueves culturales’ con la presentación del libro ‘El general Yagüe, imágenes inéditas’

Actualizado 16/04/2012

El acto cultural finalizó con un vino español para alargar la actividad de una forma más relajada, en el que se presentó la nueva bodega soriana 'Terraesteban', perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La Casa de Soria en Madrid, dentro de la reactivación de actividades emprendida por la nueva Junta Directiva del centro, y con la voluntad de acercar a sus socios toda la actividad cultural relacionada con la provincia de Soria, ha recuperado los llamados ?Jueves culturales?. La primera actividad de este nuevo ciclo fue la presentación, el pasado jueves 13, del libro ?El general Yagüe. Imágenes inéditas?, escrito por su hija María Eugenia Yagüe Martínez del Campo.

La autora, ante un numeroso auditorio, fue desgranando brevemente la crónica biográfica de su padre. Su infancia y juventud en San Leonardo, su vocación militar, su intervención en el levantamiento de Asturias contra la República en el 1934, así como distintos capítulos de la Guerra Civil.

Luego, María Eugenia Yagüe recordó los esfuerzos del general por recuperar la reconciliación entre los españoles, así como sus numerosas actuaciones en diferentes ámbitos sociales, coincidentes con su etapa de capitán general de Burgos, a las que se dedicó con entusiasmo desde su salida del Gobierno, y tras el destierro al que Franco le sometió, que pasó en San Leonardo.

Rehuyendo lo políticamente correcto, María Eugenia Yagüe criticó a los responsables municipales de San Leonardo por su actitud ante los actos vandálicos que sufrió el monumento erigido en San Leonardo en recuerdo al general, y que luego se retiró. También se mostró crítica con la Junta de Castilla y León, por lo que definió como el ?secuestro? del archivo de documentos de su padre, que ella personalmente había ordenado y sistematizado.

Tras la presentación del libro, y reanudándose la costumbre de tomar un vino tras el acto cultural para favorecer la convivencia y la relación entre los asistentes, el presidente de la Casa, José María Aceña, invitó a los asistentes a probar los caldos de la nueva bodega soriana de 'Terraesteban', que la empresa ha obsequiado generosamente a la Casa de Soria para su promoción y disfrute de los socios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...