Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Europea declara a Castilla y León región libre de brucelosis ovina

La Comisión Europea declara a Castilla y León región libre de brucelosis ovina

Actualizado 11/03/2013

Durante los últimos cinco años, como ha explicado la consejera, se han alcanzado en Castilla y León unos resultados muy satisfactorios en materia de sanidad animal, llegando en algunos casos a la declaración de zonas libres de determinadas enfermedades. Esta evolución positiva convierte a Castilla y León en una comunidad puntera en materia de sanidad animal, en especial teniendo en cuenta la relevancia del sector ganadero en la Comunidad.

En tuberculosis bovina se ha pasado de un índice de prevalencia del 4,16 % en el año 2007 al 2,57 % en el 2011. Respecto a brucelosis bovina se ha pasado del 1,44 % de prevalencia en 2007 a un 0,34 % en el 2011, situándose a un paso de considerar erradicada la enfermedad.

Estos bajos índices de prevalencia en el sector bovino han permitido que, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, más de la mitad de las explotaciones de ganado bovino sólo tienen que ser sometidas a un único chequeo anual por brucelosis y tuberculosis.

Respecto a la brucelosis en los sectores ovino/caprino se ha pasado de un índice de prevalencia en 2007 del 1,80 % al 0 % del 2011. En concreto, ese año, solo se diagnosticó un caso positivo entre los más de 3,3 millones de animales que tiene la Comunidad. Lo que ha permitido pasar de realizar controles a todas las reses ovinas y caprinas durante el año 2010 a muestrear solo el 25 % durante el 2011 y el 2012.

Estas cifras de brucelosis en ovino/caprino permiten considerar ausente de esta enfermedad a la Comunidad y ha motivado que la Comisión Europea declarase, el pasado 5 de marzo, a Castilla y León como Región libre de brucelosis ovina/caprina.

BENEFICIOS

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que se trata de una relevante noticia para Castilla y León teniendo en cuenta que la Región es, con un total de 3.109.645 animales ovinos, la segunda Comunidad Autónoma con mayor censo de animales de esta especie de España, y la primera productora de leche de oveja, con 352.501 Tn, el 70 % de la producción nacional.

Este reconocimiento, como ha explicado la consejera, supone un gran avance en la libertad de movimientos de los animales con la consiguiente ventaja competitiva para el sector ovino/caprino de Castilla y León. Supone alcanzar el estatus sanitario de otros países europeos como Alemania, Reino Unido e Irlanda y superar el estatus sanitario que tienen Portugal, Italia, Grecia y Francia, países que son competidores de la Comunidad en el comercio de los animales y productos de origen animal de ovinos y caprinos.

Además supondrá una reducción sustancial en los chequeos a practicar a los animales al pasar de analizar un 25 % del censo en el año 2012 al 10 % del censo en el año 2013 y el 5 % del censo de animales desde el 2014.

Teniendo en cuenta que son chequeados los reproductores mayores de 6 meses este año se analizarán 265.082 animales frente a los 662.706 que analizaron el pasado año.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que la ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen uno de los pilares de la economía en Castilla y León. Como ha recordado la consejera, la presencia o ausencia de enfermedades animales desempeñan un papel crucial para determinar el crecimiento económico ganadero. ?La aplicación de medidas destinadas a elevar el nivel de la salud pública y de la sanidad animal en esta Comunidad Autónoma contribuye de una manera decisiva al desarrollo del sector ganadero y por lo tanto, a la economía de la Región?, ha señalado.

En el momento actual donde el consumidor no solo demanda alimentos de calidad sino que provengan de animales cuya crianza respete los parámetros mínimos de bienestar animal se hace más necesario, como ha asegurado la consejera, apostar por políticas que protejan a la salud humana frente a las enfermedades e infecciones transmisibles directa o indirectamente entre animales y seres humanos.

CONFERENCIA SECTORIAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha realizado este anuncio tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en el Ministerio, donde se han analizado y repartido los fondos para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

Los programas estatales de Control y Erradicación de Enfermedades de los Animales, que cuentan con financiación de la Unión Europea, del Ministerio y de la Junta de Castilla y León, incluyen 4 líneas diferenciadas: indemnizaciones por sacrificio obligatorio; apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina; apoyo al desarrollo del programa de vigilancia de EETs; y subvenciones para la repoblación de la explotación en el caso de vaciados sanitarios.

Castilla y León ha recibido durante la Conferencia Sectorial para la realización de estos programas un total de 1.868.930 euros; esta cifra la sitúa como la Comunidad que más fondos recibe para estas líneas, y supone el 20 % del total de fondos asignados a estas partidas en toda España.

Además, en la Conferencia Sectorial se aprobó la distribución de fondos a las comunidades autónomas para otros programas, como 'Fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en régimen extensivo', 'Fomento de la Apicultura', 'Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la Biodiversidad. Control oficial de rendimiento lechero', y 'Financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a los titulares de explotaciones ganadera'. Castilla y León recibió en conjunto 5.589.998 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...