Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación invertirá 35 millones en el nuevo plan de empleo los dos próximos años

La Diputación invertirá 35 millones en el nuevo plan de empleo los dos próximos años

Actualizado 29/08/2013 17:55

La Diputación ofreció ayer una imagen inusual pero muy ilusionante. Los tres grupos de la corporación provincial -PP, PSOE y PPSO- presentaron juntos el Plan para el Desarrollo y el Fomento de la Provincia de Soria, que prevé una inversión de 35 millones y que se aprobará de forma unánime en el próximo Pleno del día 7 de septiembre.

Antonio Pardo, Ángel Nuñez y José Antonio de Miguel han expresado, en una rueda de prensa conjunta, su satisfacción por alcanzar un ambicioso acuerdo en la comisión de Hacienda celebrada este jueves 29, para ofrecer a la provincia un plan que puede generar un millar de empleos nuevos, o mantener otros 1.500 existentes en los dos próximos años, que ayudará económicamente a los ayuntamientos, a las empresas y a los nuevos emprendedores.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha resaltado el trabajo realizado en estas últimas semanas para alcanzar un acuerdo consensuado con los tres grupos políticos de la institución provincial, como un buen ejemplo de lo que se puede conseguir desde el consenso, para trabajar por el desarrollo de Soria, y para paliar las consecuencias de la actual crisis, que afecta a las empresas sorianas.

Además, ha resaltado que se trata de un documento reivindicativo, porque se insta a las demás administraciones a que participen en el plan con más apoyos económicos.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Núñez, también ha remarcado la importancia de que otras administraciones colaboren con más inversiones que refuercen el plan, criticando esa falta de voluntad política para invertir en Soria.

Núñez insistió en que el PSOE había reclamado que el dinero público, y en este caso los remanentes de la Diputación, deben utilizarse para cubrir necesidades y para invertirlo en la provincia. Aunque matizó que algunas cuestiones que pedían han quedado 'en el tintero', como es incluir una partida económica para formación, Núñez no dudó en calificar el acuerdo de "bueno".

El portavoz de la Plataforma Popular Soriana (PPSO), José Antonio de Miguel Nieto, ha asegurado que "son más las cosas que nos unen que la que nos separan", en alusión a los grupos políticos, añadiendo que "es nuestra obligación aparcar diferencias políticas" para trabajar de manera conjunta para conseguir acuerdos como este plan de inversiones para la provincia.

De Miguel ha valorado muy positivamente el acuerdo, pero ha recordado que "la Diputación de Soria no puede sacar a esta provincia adelante, ella sola", por lo que pide a otras administraciones que consideren la excepcionalidad de Soria, concepto reivindicado desde la Diputación, para que esas otras administraciones superiores "den un empujón, de verdad, a las necesarias inversiones en la provincia".

El nuevo Plan para el Desarrollo y el Fomento de la Provincia de Soria, que se financia con fondos propios de los remanentes de la institución provincial, por un total de 35 millones, se aplicará los años 2014 y 2015, y en alguna de las partidas en 2013.

En la mejora de carreteras, el nuevo plan prevé invertir un total de 13,5 millones; en créditos reembolsables a empresas, 1.050.000 euros; en ayudas de fondo perdido a empresas, 1,3 millones; en fondos perdidos a ayudas para comercialización de productos sorianos, 200.000 euros; en ayudas para contratación a las pequeñas y medianas empresas, 600.000; en ayudas para la actividad agrícola y ganadera, 200.000; en promoción de turismo, 480.000; en obras de planes provinciales para los ayuntamientos, 13 millones; en mejora de caminos rurales, 320.000 euros; para apoyo de los grupos de acción local, 144.000; en planes de empleo para que puedan contratar los ayuntamientos, 1,6 millones; y la aportación a una sociedad para adquirir Puertas Norma, 2,7 millones. (Se adjunta un cuadro detallado de las inversiones en los ejercicios 2014 y 2015).

Con este plan, la Diputación Provincial pretende poner en marcha un plan que ayude al desarrollo económico y social de la provincia, es decir, a crear empleo y a mantener empresas en esta coyuntura complicada de crisis, que está provocando más desempleo, y que ha llevado a numerosas empresas a situaciones difíciles.

De esta manera, se garantizan inversiones que mantengan y generen empleo como motor de desarrollo y seguridad económica y social; de desarrollo a través de infraestructuras viarias de la red provincial y en los municipios; y de apoyo a pymes y autónomos de la provincia, para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y afianzamiento de las ya existentes, que reviertan en dinamización económica y social necesaria y fundamental, en la situación actual.

El objetivo primordial del documento es luchar por el mantenimiento y crecimiento de la provincia de Soria, y de todos sus municipios, y esto solo es posible a través no sólo de inversiones, sino de actuaciones conjuntas con los propios ayuntamientos, y con el tejido industrial soriano, buscando fundamentalmente que no sólo que se mantenga el empleo, sino que se generen nuevos puestos de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...