Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación presenta la oferta turística de Soria en Fitur combinando medio ambiente, patrimonio y gastronomía

La Diputación presenta la oferta turística de Soria en Fitur combinando medio ambiente, patrimonio y gastronomía

Actualizado 01/02/2013

Antonio Pardo ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado Miranda; y Adela Arranz y Juan Carlos Carmona del Virrey Palafox. Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha mostrado una oferta turística basada en tres pilares fundamentales: el medio ambiente, el patrimonio y la gastronomía.

Los tres pilares que presenta la Diputación para promover el turismo en Soria, son "riquezas que se encuentran en todo el territorio soriano y que, además, se apoyan sobre las premisas de la calidad, la tradición y la excepcionalidad", según el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo. La presentación turística tiene como objetivo ?trasladar y contagiar la ilusión de lo que es Soria y lo que representa dentro del sector turístico?.

El objetivo que persigue la Diputación de Soria con esta nueva campaña de promoción es fidelizar visitantes y, de igual manera, el producto. Una oferta global en la que destaca el GR-86 o rutas de gran recorrido, que abarca la provincia a través de 32 etapas y 17 derivaciones, con un total de 700 kilómetros, y que en los próximos meses se verá ampliado con cien kilómetros más, con 5 nuevas rutas, 2 ramales y una variante. Con esta inversión, el GR-86 se extenderá a toda la provincia, y formará un círculo cerrado de rutas de senderismo.

Unas rutas de senderismo que se ven complementadas en una oferta en la que el turismo de naturaleza se combina con un turismo basado en la riqueza patrimonial. En este sentido, Antonio Pardo ha querido destacar especialmente los dos museos propiedad de la Diputación, y que abrían sus puertas el pasado verano: el Museo de Villas Romanas de Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje Popular Soriano, en Morón de Almazán. Ambos centros han supuesto una inversión superior al millón de euros, y en sus primeros meses de apertura superaron las 5.000 visitas, explica la Diputación.

Junto a estas dos apuestas claras, la Diputación añade el futuro Centro de Interpretación de San Baudelio de Berlanga de Duero, cuyas obras ya están adjudicadas, y por lo tanto verá la luz en el segundo semestre del año. Ua actuación en la que se recrearán las pinturas de la ermita de San Baudelio, y además contará con una reproducción a escala de su interior, para que el visitante pueda apreciar su riqueza patrimonial.

El presidente de la Diputación también ha aprovechado la presencia de Soria en FITUR, para hacer especial hincapié en el importante patrimonio gastronómico con el que cuenta la provincia, basado fundamentalmente en las materias primas de calidad y excepcionales de Soria, como así lo demuestran productos como la mantequilla de Soria con Denominación de Origen, la Marca de Garantía del Torrezno, la IPG del Lechazo, la Denominación de Origen Ribera del Duero de sus vinos, la micología, la trufa, los quesos, las patatas o los embutidos.

Productos, todos ellos, de materias primas que da la propia provincia y que se conjugan en la marca Saborea Soria, creada hace tres años por la Cámara de Comercio de Soria, y que a partir de este año será la Diputación de Soria la que lleve a cabo su promoción. Una marca que engloba a más de 300 empresas sorianas entre establecimientos, comercios y fábricas de producción y elaboración del producto.

Para el presidente de la Diputación, la provincia de Soria ha trabajado en los últimos años "en avanzar en la investigación y en la excepcionalidad de nuestros recursos agroalimentarios, dotándolos de calidad donde la innovación y la tradición van de mano para crear productos exclusivos". En este sentido, uno de los ejemplos de esta excepcionalidad son las jornadas gastronómicas de las Matanzas del restaurante Virrey Palafox, de El Burgo de Osma, que se celebran desde 1974, y que se han consolidado como uno de los acontecimientos grastronómicos más importantes a nivel regional.

En palabras del presidente Antonio Pardo, la gastronomía y la agroalimentación son baluartes de Soria y ?y por ello la Diputación ha unido las dos inercias tan importantes en la provincia: el turismo y la gastronomía?.

Por su parte, Adela Arranz ha presentado las matanzas del Virrey Palafox, que este año cumplen su 39 edición, y que se prolongarán hasta finales de abril.

Unas jornadas en las que se degustan más de una veintena de platos, y que se han convertido en cita fundamental dentro de la gastronomía regional. Adela Arranz ha animado a los presentes a disfrutar de un fin de semana con las jornadas ritogastronómicas de las matanzas del Virrey Palafox, que ha definido como el ?evento más importante de gastronomía a nivel nacional?.

De esta manera, a través de la presentación de la oferta turística que la Diputación de Soria ha realizado en FITUR, acompañada por una presentación visual de imágenes de todo lo anteriormente señalado, se refuerza la situación actual de la provincia dentro del turismo de interior como un destino destacado, que va tomando fuerza en los últimos años.

De hecho, y tal como muestra el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León referente a 2012, la provincia de Soria es la única que se ha mantenido en las mismas cifras de pernoctaciones y estancia media respecto al año anterior, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa España.

Así, el número de pernoctaciones en establecimientos sorianos fue de 644.705 en 2012, similar al año anterior, puesto que el descenso tan sólo ha sido del 0,1%.

El número de viajeros ascendió a 323.867; siendo los alojamientos de turismo los preferidos por los turistas, superando las 185.000, y por tanto incrementándose en un 1,51%, frente a los datos de 2011. Actualmente, la provincia de Soria cuenta con 12.578 plazas de alojamiento, incrementándose las plazas de hoteles y turismo rural en 95 y 197, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...