Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La dirección de Norma presenta ante el Juzgado un expediente de regulación para suprimir 386 empleos

La dirección de Norma presenta ante el Juzgado un expediente de regulación para suprimir 386 empleos

Actualizado 09/07/2012

Puertas Norma sigue con su estrategia de preparar el terreno para el desembarco de la sociedad Dymsa, como futura propietaria de la factoría pinariega. Así hay que entender la decisión de Norma de presentar al Juzado de de lo Mercantil un expediente de extinción de 386 puestos de trabajo, con lo que parece que quiere ya ir avanzando en el proceso de reconversión de la planta y ganar tiempo, a la espera de la decisión del Juzgado de lo Mercantil sobre el proceso concursal de compra.

El día 18 de julio es cuando se termina el plazo para que el Juzgado tome una decisión sobre quién será el nuevo propietario, que ahora mismo es Dymsa si no se acepta el recurso que presente Promociones Económicas de San Leonardo, contra el reciente auto que le ha 'inadmitido' del proceso concursal, y que la dejado fuera de la pugna por acceder a la compra de Norma.

El auto afirma que Promociones no tiene los avales de la deuda pasiva necesaria, que la juez ha estimado en un 20%. Una valoración sobre los avales de la deuda de Norma que hay que tener, que Promociones Económicas no comparte. Razón por la que presentará un recurso contra el auto.

Puertas Norma ha notificado al Comité de Empresa y a la administración concursal, la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 386 contratos y suspender temporalmente 29 más. Las indemnizaciones de los trabajadores se corresponden con el límite legal que establece el FOGASA, según los términos y condiciones de la asunción suscritos por Nueva Norma-Dymsa y depositados en el Juzgado, según explica la compañía en nota de prensa..

Una vez rechazada la propuesta de Promociones, la dirección de Puertas Norma ha entendido que era necesario dar todos los pasos "para que la única propuesta de convenio válida pueda ser eficaz y no frustre la viabilidad de Puertas Norma. En este sentido, el ERE es la condición previa para que Dymsa pueda hacerse cargo de todas las deudas y completar la asunción de Puertas Norma. Para ello, el redimensionamiento de la plantilla debería de realizarse antes del 18 de julio".

Norma explica que el recurso que ha anunciado Promociones contra el auto que rechazó de plano su propuesta de convenio no paraliza ni suspende el procedimiento legal del concurso, por lo que no será un obstáculo para la presentación y finalización de este ERE, que el Juzgado admitirá a trámite ahora que la propuesta de Promociones ha sido judicialmente desestimada, y que DYMSA es la única opción".

Si se tramita el ERE en las condiciones previstas en la propuesta de Nueva Norma-Dymsa, el Juzgado podrá obligar a DYMSA a cumplir sus compromisos de pagar el pasivo comercial y garantizar el pasivo laboral, incluidos los créditos contra la masa (entre los que están las indemnizaciones de los trabajadores), según Norma. Según el auto del Juzgado, Promociones no asumía el pago de éstas indemnizaciones, lo que hacía imposible que pudiera cumplir el convenio, también según el propio Juzgado.

"La presentación de este ERE y su tramitación urgente son necesarias para redimensionar la plantilla, puesto que es una condición indispensable de la propuesta de Dymsa. Esto quiere decir que si el ERE no se lleva a cabo de forma urgente y evitando retrasos, Dymsa se retiraría y no habría otra opción judicialmente aceptada que la liquidación. En cuantos a los retrasos, la Compañía lamenta que el Comité de Empresa no haya querido acusar recibo ni retirar la documentación del ERE. "Esta actitud viene a confirmar que lamentablemente el Comité de Empresa apuesta por la liquidación de la compañía, porque erróneamente consideran que es una opción de viabilidad", señala Norma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...