Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Duques de Soria presenta el trabajo de investigación sobre el paisaje soriano

La Duques de Soria presenta el trabajo de investigación sobre el paisaje soriano

Actualizado 16/11/2012

La ponencia ofrecida este viernes 16 de noviembre por Concepción Sanz, con el título 'Los paisajes sorianos', ofrecida por la Fundación Duques de Soria, ha servido para presentar a la población soriana los resultados de esas investigaciones, que muestran la riqueza y variedad del paisaje soriano. La divulgación de estos paisajes es necesaria para concienciar a la población de los valores de este patrimonio, las necesidades de su conservación y evolución responsable, y para orientar la futura participación de la ciudadanía en la formulación de objetivos de calidad para sus paisajes, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje.

Soria es una de las provincias de España en las que se está trabajando en el catálogo de sus paisajes, como exige el Convenio Europeo del Paisaje, con un trabajo de investigación desarrollado por el Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

Este tipo de investigaciones son esenciales para conocer el patrimonio que han generado las sociedades sorianas a lo largo de la historia para transformar la naturaleza de esta provincia, en territorio habitado y productivo. El estudio de este patrimonio sirve para conocer y conservar sus valores y para orientar las políticas que lo mantienen o trasforman. El paisaje valioso, bien gestionado, puede ser fuente de empleo (Convenio Europeo del Paisaje) para las comunidades locales.

La investigación realizada en Soria, gracias al auspicio del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, ha sido dirigida por la Catedrática Emérita de Geografía Física de la UAM, Concepción Sanz, y se ha desarrollado en Soria y el Burgo de Osma (investigadora Isabel del Rio), las Montañas y Altas Tierras septentrionales (investigador Julio Muñoz), el río Duero (investigador Pedro Molina) y otros sectores de pequeña extensión (investigadores Fernando Allende, Nieves López y Raúl Martín).

PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS

El 23 de noviembre será protagonista de este ciclo el país de México, a través de una ponencia que presentará Manuel Mollá (Universidad Autónoma de Madrid), bajo el título 'Paisaje y Literatura en México'.

La cuarta ponencia tendrá lugar el 30 de noviembre, la pronunciará Nicolás Ortega (Universidad Autónoma de Madrid) y versará sobre 'El descubrimiento cultural del paisaje de Castilla'.

El ciclo se cerrará el 14 de diciembre con una ponencia-presentación del libro 'Las Montañas escondidas de Asia', del director del Instituto del Paisaje Eduardo Martínez de Pisón. Libro que ha sido presentado recientemente en Pekín y Shangai.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...