Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FEMP celebra la primera reunión de su Junta de Gobierno con el nombramiento de sus representantes

La FEMP celebra la primera reunión de su Junta de Gobierno con el nombramiento de sus representantes

Actualizado 29/11/2011

Tras la Junta de Gobierno, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el clima de consenso de la reunión y la unanimidad en las decisiones adoptadas; consenso y unanimidad -ha señalado- que deben servir de ejemplo para todas las organizaciones que representan al municipalismo español. La FEMP contará en este mandato con 25 Comisiones de Trabajo -dos menos que en el mandato anterior- que serán las encargadas, entre otras tareas, de desarrollar las resoluciones aprobadas en la X Asamblea y de impulsar la actividad de la Federación en cada uno de los ámbitos sectoriales que representan.

Un total de 625 cargos electos locales, entre ellos Alcaldes y Concejales de Ayuntamientos, además de Presidentes, Vicepresidentes y otros representantes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares participarán en las tareas que tienen encomendadas cada uno de estos grupos de trabajo. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación del convenio de colaboración con el IMSERSO que de continuidad al servicio de teleasistencia domiciliaria en 2012 que ya está en marcha en un gran número de municipios españoles y del que actualmente se benefician casi 250.000 usuarios, personas mayores o con discapacidad.

El actual Programa de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) es una iniciativa de ámbito estatal, que se puso en marcha en 1993, tras la firma de un convenio marco de colaboración suscrito por la FEMP y el IMSERSO. Este programa está implantado en 13 Comunidades Autónomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. En estos momentos están vigentes 50 convenios específicos con 238 Entidades Locales, entre Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos Insulares, Cabildos y Mancomunidades. Este nuevo acuerdo permitirá a las Entidades Locales adheridas al convenio marco la suscripción de nuevos convenios de tele asistencia domiciliaria, con carácter excepcional y transitorio y con un periodo de vigencia de un año, y de esta forma seguir prestando el servicio de asistencia ininterrumpida a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad. El Presidente de la FEMP también ha anunciado en la rueda de prensa posterior la petición al nuevo Gobierno, una vez que tome posesión, de que convoque el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), para abordar las competencias y la financiación de las Entidades Locales.

Juan Ignacio Zoido ha explicado que solicitarán al Gobierno la apertura de negociaciones para definir ?de una vez por todas? el nuevo marco competencial y una financiación adecuada. Esta negociación es necesaria y urgente, según expresó, porque la situación actual pone en riesgo la estabilidad de las Entidades Locales y la prestación de servicios que llevan a cabo. Del mismo modo, recordó que la FEMP reiterará al Gobierno la petición de que adopte medidas extraordinarias y transitorias para resolver los problemas urgentes que soportan los Ayuntamientos, entre ellas el aplazamiento de 5 a 10 años del plazo para la devolución de las liquidaciones negativas de la participación local en los ingresos del Estado (PIE).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...