Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Caja Rural presenta el ambicioso proyecto 'Golmayo, Ciudad de la Dieta Mediterránea'

La Fundación Caja Rural presenta el ambicioso proyecto 'Golmayo, Ciudad de la Dieta Mediterránea'

Actualizado 28/03/2012

El desarrollo del proyecto va más allá de la promoción de la alimentación de la Dieta Mediterrénea. Impulsará medidas y actuaciones para favorecer una vida social y comunitaria ligada a los valores que se identifican como mediterráneos, entre los que están la cultura, el deporte, la participación en la calle, la sociabilidad de los vecinos, la sostenibilidad medioambiental, la salud cardiovascular, el bienestar o la protección del medio rural.

Golmayo ha sido declarada por las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea la primera Ciudad de la Dieta Mediterránea, ?el primer núcleo urbano que tiene esa calificación, que ha recibido el apoyo de los territorios de Marruecos, Italia y Grecia, además de Soria en España, que integran ese colectivo que promociona y defiende el concepto de vida y de alimentación que implica la Dieta Mediterránea, y que ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?.

Así lo señala el presidente de la Fundación Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, que ayer presentó en Camaretas, junto al alcalde de Golmayo, Benito Serrano, el proyecto ?Golmayo, Ciudad de la Dieta Mediterránea?. Se trata de una iniciativa ambiciosa ?y muy importante para la proyección del municipio soriano y de la provincia, que cuenta con una serie de actuaciones encaminadas a reforzar todo lo que conlleva un compromiso con el estilo de vida que representa la Dieta Mediterránea, que va más allá de la alimentación, puesto que también implica otros aspectos ligados a la sociabilidad, a la manera de entender la vida y el bienestar de un entorno urbano?, explica Ruiz Liso.

?Esta adaptación y referencia que será el entorno urbano de Camaretas será fácil en una urbanización de nueva creación como Camaretas, en la que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Golmayo, que desde el primer momento ha visto la trascendencia de la iniciativa que le hemos propuesto?, indica Ruiz Liso.

El proyecto incluye medidas como la colocación de carteles que anuncian la calificación de Ciudad de la Dieta Mediterránea en las entradas y salidas del municipio de Golmayo, la proyección del municipio en los soportes web que tenga las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea y, lo que es más importante, una serie de actividades y actuaciones que llevará el propio Ayuntamiento, para promocionar la alimentación de la Dieta Mediterránea, y para favorecer una vida social y comunitaria ligada a esos valores mediterráneos, como son la cultura, la participación, la sociaibilidad de los vecinos, la sostenibilidad medioambiental, la salud, el bienestar o la protección de la cultura del medio rural.

De esta manera, el Ayuntamiento nombrará las calles de Camaretas con términos relacionados con la alimentación y otras sugerencias que evoquen los valores de la Dieta Mediterránea. Este selección de nombre se hará con la opinión y la participación de los niños de la urbanización, cuyas calles están nombradas ahora con letras y números.

En las plazas y en las calles se impulsarán diversas actividades deportivas, musicales y culturales en general, para fomentar la sociabilidad de los vecinos, y se harán diversos cursos y talleres de cocina, de salud, de educación ambiental o de otros temas relacionados con la filosofía y la forma de vida de la Dieta Mediterránea.

Por su parte, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, destacó la buena sintonía que existe con la Fundación Caja Rural para sacar adelante el proyecto, ?porque enseguida captamos las posibilidades de un proyecto con el que nos sentimos identificados, porque esa filosofía ya la veníamos desarrollando en el municipio, para impulsar el bienestar y una manera de entender la convivencia en una urbanización nueva como Camaretas y un municipio disperso, con muchos pequeños núcleos rurales, pero que todos juntos conformamos un municipio dinámico, vivo, con mucha proyección para el futuro. Un municipio que requiere la interacción y la involucración de todos sus vecinos?.

Entre otras actuaciones, el alcalde habló de la creación del Camino de la Dieta Mediterránea, que unirá Golmayo con Camaretas con un circuito biosaludable, pero indicó que ?iremos trabajando poco a poco, junto a la Fundación Caja Rural y su responsable, Juan Manuel Ruiz Liso, que ha sabido ilusionarnos con la idea. Desde luego, iniciativas, ganas y potencial humano hay en el municipio de Golmayo y en Camaretas para trabajar en un proyecto que creemos que puede ser muy beneficioso para nuestro municipio?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...