Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta asegura que Castilla y León lidera la producción y la comercialización de patata de calidad en España

La Junta asegura que Castilla y León lidera la producción y la comercialización de patata de calidad en España

Actualizado 30/08/2013 12:38

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha editado un nuevo boletín informativo sobre la patata que van a recibir más de 3.500 agricultores además de operadores comerciales y cadenas de distribución. Este boletín se elabora en el marco del Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013 y recoge la situación del sector en Europa, en España, y en la Comunidad.

Castilla y León, con 4.700 agricultores dedicados al sector de la patata, se ha convertido en la comunidad autónoma de España líder tanto en producción como en superficie, con el 38 % y el 28 % respectivamente del total nacional. La Comunidad cuenta con unos rendimientos por encima de la media nacional y al nivel de los principales países productores de la Unión Europea. El de la patata es un sector cuyo valor económico, el pasado año, alcanzó los 145 millones de euros. Esta importancia del sector ha motivado que el Gobierno autonómico aprobara el Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León 2010-2013. El objetivo de este Plan, dotado con 61,2 millones de euros, es dar estabilidad y mejorar la competitividad del sector.

Entre las medidas incluidas en el Plan destacan: mejorar la coordinación entre producción agraria, operadores comerciales y distribución; optimizar las estructuras de producción para mejorar la competitividad y el valor añadido de los productos; aumentar la orientación al mercado y la promoción de nuestra producción de patata; coordinar acciones de I+D+i, expandiendo su divulgación y transferencia al sector con el objetivo de incrementar la cualificación profesional de los productores.

Entre las acciones que se desarrollan con el objetivo de fomentar la profesionalización del sector se incluye la edición de dos boletines informativos en cada campaña, uno en el momento de la siembra y otro en la recolección. Hasta el momento, incluido el que actualmente se está enviando, se han editado siete boletines. Estas publicaciones permiten al productor conocer los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo, y ofrecen recomendaciones relevantes para el sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...