Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concede más de 6,8 millones de euros a la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes

La Junta concede más de 6,8 millones de euros a la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes

Actualizado 25/04/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un paquete de subvenciones, por importe superior a los 6,8 millones de euros, dirigido a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que conforman la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León, así como a corporaciones locales y a sindicatos y patronal, para la prevención, asistencia e integración social de personas con problemas de drogadicción.

Con estas subvenciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apuesta contra la drogadicción en Castilla y León, y en especial su apoyo a la Red de Intervención en Drogodependencias, formada por 77 centros y servicios que se ubican a lo largo de todo el territorio de la Comunidad y que atendió durante el pasado año a 6.700 personas dependientes del alcohol y 8.500 personas con problemas en el consumo de drogas ilegales.

A más 6,2 millones de euros asciende el paquete de subvenciones que concede la Consejería de Familia a 34 entidades públicas y privadas que forman parte de esta Red de Intervención y trabajan con el objetivo de hacer frente al problema de la drogadicción. Esta aportación permitirá desarrollar programas de prevención, disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados al consumo de drogas, así como mantener centros y servicios de asistencia e integración social de drogodependientes.

Las subvenciones se reparten entre: Ascare Cáritas Regional, las asociaciones Aldama, Boreal de lucha contra la droga, Deporte y Vida, Nueva Gente, Beda-Bergidum, así como la Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión (Ascat), la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad), la Asociación para la prevención de la drogadicción (Adroga) y la Asociación para la prevención, ayuda y readaptación de enfermos drogodependientes (Apared).

También reciben subvención las asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos, Miranda de Ebro, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, además de la Asociación para el tratamiento y rehabilitación de alcohólicos (Atra), la Asociación vallisoletana de alcohólicos rehabilitados (Avar) y el grupo de enfermos alcohólicos rehabilitados abulenses (Geara).

Junto a estas entidades percibirán subvención, además, Cáritas Diocesana de Zamora, el centro asistencial San Juan de Dios de Palencia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, el comité autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, así como las fundaciones Alcándara, Aldaba, Candeal, Centro Astorgano Leonés de Solidaridad (Cals), el Instituto Spiral o la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede más de 476.000 euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales para que continúen desarrollando sus planes locales de prevención del consumo de drogas y realicen programas prioritarios de intervención en materia de drogadicción, tal y como acordó el Consejo Rector de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León.

En la reunión que se produjo en el mes de febrero se acordó contemplar como programas prioritarios el impulso y coordinación, por parte de los equipos técnicos, de los planes locales sobre drogas, la prevención familiar del consumo de drogas y la prevención del consumo de alcohol y de sus consecuencias en menores y jóvenes.

Reciben subvención 14 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y ocho diputaciones provinciales, todas ellas para financiar acciones de prevención incluida en sus planes locales sobre drogas.

PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL

Las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno en esta materia se completan con otros 56.000 euros aportados a los sindicatos CCOO y UGT, así como a la patronal Cecale, para que promuevan y desarrollen actuaciones orientadas a la prevención del consumo de estupefacientes y de alcohol entre los trabajadores, al mismo tiempo que asesoren y medien en casos de empleados con problemas de consumo y les deriven a la Red de Asistencia a Drogodependientes que existe en Castilla y León.

Entre las actuaciones que llevarán a cabo este año los sindicatos destacan las campañas de sensibilización e información sobre la problemática de la drogodependencia en el ámbito laboral, talleres específicos de prevención, programas de sensibilización sobre el consumo de alcohol y seguridad vial, o la presencia en redes sociales para difundir campañas, noticias y actividades relacionadas con el consumo de drogas entre los trabajadores.

Por su parte, Cecale pondrá en marcha la cuarta fase del programa piloto de detección y derivación de los trabajadores fumadores y con problemas de dependencia del alcohol a los servicios de salud y a los recursos asistenciales especializados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...