Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye las obras de las carreteras de Oncala y de Santa Inés

La Junta concluye las obras de las carreteras de Oncala y de Santa Inés

Actualizado 29/10/2013 18:37

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado más de tres millones de euros para el acondicionamiento de la carretera SO-615, del punto kilométrico 10,600 al 26,400 entre Ausejo y el Paraje de Recelada, y 600.000 euros para el tramo de 13,8 kilómetros de la SO-830 que une el Puerto de Santa Inés con La Rioja.

En la mañana del martes 29 de octubre, se efectuó la recepción de las obras de la carretera SO-615, en el tramo Ausejo - Paraje de Recelada en el entorno del Puerto de Oncala, financiadas por la Junta de Castilla y León con un presupuesto de más de tres millones de euros. También este martes se recibieron las obras de la carretera de Santa Inés, la SO-830, en el tramo que une el Puerto de Santa Inés con La Rioja, con una inversión aportada por la Junta de 600.000 euros.

Ausejo ? Paraje de Recelada

Las obras de acondicionamiento de la carretera de Oncala fueron adjudicadas por la Junta de Castilla y León, a través de PROVILSA, a la empresa UTE Extraco, S.A. ? Misturas, S.A. ? Batán Arenal, S.L, por un importe de 3.068.325,68 euros. Se iniciaron en febrero de 2012 y, tras el paro motivado por los meses de invierno, se retomaron en la segunda semana de abril de 2013.

La recepción de la obra se ha adelantado cinco meses, ya que el plazo de ejecución previsto era de 25 meses (marzo de 2014). Las actuaciones realizadas en la carretera SO-615, en el tramo Ausejo - Paraje de Recelada (del punto kilométrico 10,600 al 26,400), han comprendido el movimiento de tierras en las correcciones de curvas y de reciclado del firme existente y la extensión de mezcla bituminosa.

Se han realizado obras de remate como el recrecido de bermas, limpieza de cunetas, eliminación de tramos de carretera antiguos y restauración de terrenos. Para finalizar, se ejecutó la capa de rodadura y las obras de drenaje longitudinal (cunetas revestidas de hormigón, bordillo y bajantes) y las de señalización (horizontal, vertical y colocación de barrera).

Además, la obra ha incluido el acondicionamiento de dos espacios como miradores en el recorrido de la carretera. El primero se encuentra situado en el Puerto de Oncala, desde donde se puede observar una vista panorámica de la sierra, y el segundo, ubicado unos kilómetros más adelante, permite contemplar el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Oncala ? Valtarejos.

Puerto de Santa Inés

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó, el pasado mes de julio, a través de PROVILSA, las obras de emergencia en la carretera de Santa Inés a la empresa Construcciones Beltrán Moñux, S.A., por un importe de 588.477,26 euros. Concretamente, las actuaciones de emergencia se han desarrollado en el tramo de 13,8 kilómetros de la carretera SO-830, entre el Alto de Santa Inés y el límite con La Rioja.

Las obras se han ejecutado en un plazo de tres meses y han consistido en la consolidación de los taludes de excavación y protección de la calzada mediante la retirada de los materiales desprendidos, la restauración de los taludes y la construcción de muros de escollera o de hormigón para su sostenimiento.

Otra de las actuaciones realizadas ha sido la restauración de la red de drenaje superficial mediante la reposición de cunetas, limpieza de las obras aterradas y construcción de nuevas obras de drenaje.

Por último, la obra ha incluido el bacheo y reposición de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente en las zonas más degradadas y la reparación de los muros de mampostería existentes susceptibles de ruina y protección de los mismos con material de relleno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...