Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta despeja el acceso a la Laguna Negra y pone en servicio el autobús de acceso

La Junta despeja el acceso a la Laguna Negra y pone en servicio el autobús de acceso

Actualizado 04/12/2013 15:02

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes a la Laguna Negra los días del puente de la Constitución y de la Inmaculada, la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, y los ayuntamientos de Soria y de Vinuesa ponen en marcha el control de acceso de vehículos y el autobús de acceso al espacio natural.

El sistema de control tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito y riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural. No se cobrará por aparcar, debido a las limitaciones del aparcamiento, pero sí estará en marcha el servicio de autobús para acceder a la Laguna.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, celebrada en el pasado mes de marzo, la Junta de Castilla y León, mediante convenio con la Diputación Provincial de Soria, está llevando a cabo durante este puente de la Constitución, esté en las mejores condiciones posibles, despejando la pista de acceso hasta el Paso de la Serrá y la zona asfaltada de aparcamiento. No obstante, la zona de aparcamiento con pavimento de zahorra permanecerá inutilizada, por lo que las plazas disponibles serán muy limitadas.

La pista forestal de acceso a la Laguna Negra y los aparcamientos existentes pueden encontrarse cubiertos de nieve y hielo en algunos momentos, por ello se pide precaución a los conductores y visitantes.

La reducción de plazas de aparcamiento, por la nieve, puede condicionar el sistema de regulación de vehículos, produciéndose cortes puntuales en el acceso, hasta que se liberen plazas de aparcamiento. Además, esta misma razón ha impedido abrir al tráfico la pista de evacuación (pista de La Cabaña), con lo que la subida y descenso de vehículos debe hacerse a través de la pista tradicional.

Aspectos a tener en cuenta en el acceso

El acceso de vehículos a motor a la Laguna Negra se realizará únicamente a través de la pista tradicional, al permanecer cerrada la pista de evacuación de la Cabaña. Se podrá acceder hasta el denominado Paso de la Serrá.

Aunque las máquinas quitanieves procedan a la limpieza de la pista de acceso, la anchura disponible será más reducida, por lo que es imprescindible que los vehículos reduzcan la velocidad y extremen las precauciones en cruces con otros vehículos, y ante la posible presencia de personas caminando por el asfalto.

En cuanto a las zonas de aparcamiento, la nieve caída puede inutilizar gran parte de los aparcamientos existentes. Las máquinas quitanieve intentarán despejar la zona de aparcamiento con pavimentación asfáltica, para dejar disponibles el mayor número de plazas de aparcamiento posible.

Se utilizará como zona de estacionamiento la zona despejada del aparcamiento del Paso de la Serrá y parte de la pista de evacuación de la Cabaña, por si fuera necesario. El personal del espacio natural se encargará de su control y ordenación.

El sistema se dotará de la correspondiente señalización en las pistas de acceso, informando del sentido de circulación y del corte de acceso cuando se produzca.

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita. En cualquier caso, se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta durante todos los días del puente, del 6 al 9 de diciembre, en horario continuo de 10.00 a 17.00 horas. En el centro, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio.

Autobús público

El autobús público funcionará los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros/viajero. Se ha previsto que haya trayectos regulares, intensificándose durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre se ajustarán a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Los autobuses privados podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello, y siguiendo las indicaciones del personal de medioambiente. En el caso de acceder hasta el aparcamiento superior, los viajeros deberán abonar la tarifa establecida

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...