Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta dirigirá la rehabilitación a municipios con un paro mayor al 15% y con despoblación superior al 10%

La Junta dirigirá la rehabilitación a municipios con un paro mayor al 15% y con despoblación superior al 10%

Actualizado 19/03/2012

La Consejería de Fomento sienta las bases de la batería de medidas que desplegará los próximos años con el objetivo de conseguir un mayor impacto en barrios degradados, núcleos rurales y conjuntos históricos.

Los municipios de Castilla y León que presenten una tasa de desempleo superior al 15%, hayan perdido un diez% de población en los últimos 15 años y tenga un nivel de renta inferior al 90% de la media autonómica tendrán un trato prioritario en las políticas de rehabilitación de la Junta. Con un enfoque integral, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sentado las bases de la batería de planes y medidas que desplegará los próximos años, sobre todo, en barrios degradados, núcleos rurales y conjuntos históricos.

El departamento de Antonio Silván tiene prácticamente diseñada en el Plan de Rehabilitación Integral la hoja de ruta de las políticas de recuperación urbana para los próximos años con el objetivo de priorizar los recursos en un periodo de escasez y de conseguir un mayor impacto. Para ello, ha elaborado una planificación integral que marcará las líneas maestras de las próximas actuaciones del Gobierno autonómico en función de factores socioeconómicos, territoriales, medioambientales, así como derivados del estado del patrimonio histórico y del edificado, informa la agencia Ical.

Asimismo, Fomento también prestará especial atención a los municipios que tengan un perfil económico diversificado, es decir, con una presencia relevante del sector servicios. Junto a estos factores, también pesarán en la selección de los proyectos de rehabilitación del Ejecutivo la ubicación del municipio. Así, se valorará si se encuentra a más de 20 kilómetros de un núcleo de población mayor de 5.000 habitantes, o a más de diez kilómetros de una vía de gran capacidad.

Mediante estos dos indicadores, la Consejería pretende aproximar los proyectos de regeneración y recuperación urbanística a las zonas más alejadas de las capitales de provincia, situadas en el borde del límite autonómico. Además, la altitud también será tenida en cuenta, sobre todo, a partir de los 900 metros, lo que permitirá impulsar la rehabilitación en zonas cercanas a las cadenas montañosas de la autonomía.

Otra de las cuestiones que marcarán las políticas de la Junta serán los factores ambientales, como la pertenencia a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León o la vinculación a la Red Natura 2000. En concreto, se tendrá en cuenta que un 25 por ciento de la superficie del municipio sea ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o LIC (Lugar de Interés Comunitario). También, intervendrán la existencia en el municipio de un Conjunto Histórico ?incoado o declarado-.

Además, la Consejería de Fomento pretende impulsar la rehabilitación de municipios con bienes relacionados con edificaciones tradicionales (inventariado o reconocido), así como aquellos que formen parten de los cuatro ejes básicos de la política turística de la Junta, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y el Duero.

VIVIENDAS ANTIGUAS Y VACÍAS

Los parques de viviendas más antiguos y con un mayor número de casas o pisos vacíos determinarán la selección de proyectos de rehabilitación. También, se analizará el estado de los equipamientos y servicios públicos. Precisamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla y León existe un total de 294.140 viviendas de más de 40 años en municipios de más de 20.000 habitantes. Para ello, la Junta ha impulsado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que ha regulado y fomentado con ayudas para comunidades de vecinos y propietarios.

En la provincia de Ávila se actúa en dos ARI que comprenden 931 viviendas y un presupuesto de 25,6 millones; en Burgos, en seis, que incluyen 1.679 viviendas, con un montante de gasto de 45,9 millones, y en León se desarrollan tres áreas, que suman 1.391 viviendas, con un desembolso de 24,4 millones de euros.

En Palencia, se actúa en dos ARI, que suman 1.090 viviendas y un presupuesto de 15,7 millones; en Salamanca la intervención se lleva a cabo en siete áreas, que comprenden 1.260 viviendas y un presupuesto de 33,9 millones; en Segovia, la rehabilitación se desarrolla a través de cinco planes, que incluyen 1.029 viviendas y arrojan un presupuesto de 24,6 millones de euros.

En Soria, el coste del ARI del entorno de la calle Zapaterías y Ruinas de San Nicolás asciende a 24,8 millones, necesarios para actuar sobre 370 viviendas.

En Valladolid, el coste de las cinco ARI en marcha se eleva a 27,1 millones y 1.220 viviendas. No obstante, en Zamora hay en desarrollo un total de nueve, para 1.263 viviendas, con un presupuesto de 21,7 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...