Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta espera que la construcción de la residencia de Asovica esté a finales de 2013

La Junta espera que la construcción de la residencia de Asovica esté a finales de 2013

Actualizado 09/11/2012

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la responsable de la oposición municipal y presidenta provincial del PP, Marimar Angulo, han visitado este viernes 9 de noviembre, la residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental, que la Asociación Feafes Soria-Virgen del Camino (Asovica) construye en la capital, con una subvención directa de la Junta de 2.443.563 euros. Las obras están ejecutadas en un 70%.

El delegado territorial, Manuel López, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha presentado recientemente un presupuesto especialmente social por la delicada situación que está padeciendo la sociedad y que, tal y como ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, la consejería se marca como gran prioridad adaptar los recursos y los servicios tradicionales a las nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos, ya sea por su situación económica, por su edad o por cualquier otra circunstancia que les haga vulnerables.

La subvención concedida a Asovica supone el 70% de la inversión prevista para este proyecto, cuyo importe total asciende a 3,4 millones de euros. La residencia ofertará 40 plazas para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada y su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.

Esta nueva infraestructura forma parte del proyecto de la Junta de Castilla y León de dotar a todas las provincias de la Comunidad con un recurso de este tip, para la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, según explica el delegado.

El nuevo centro se ubica en una parcela que tiene una superficie aproximada de 4.878 metros cuadrados, de los cuales el edificio ocupa unos 2.076, y se desarrolla en un edificio administrativo que consta de plantas sótano, baja y primera, y además cuenta con seis módulos conectados entre sí, tres a tres, que son la zona residencial propiamente dicha, todos ellos en planta baja.

El área residencial comprende las zonas destinadas al alojamiento, el aseo, la convivencia y el ocio de los residentes. Los módulos son de 6 u 8 plazas, siendo la capacidad total de 40 plazas. Los módulos (todos distribuidos en planta baja) disponen de cocina-estar-comedor y dormitorios sencillos (la mayoría) y dobles, cada uno con su respectivo aseo accesible.

En la planta sótano estan los porches de acceso, cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuarto de calefacción, armarios de instalaciones, dos plataformas elevadoras, un ascensor y garaje.

En la planta baja se encuentra la recepción-administración, comedor, biblioteca-sala de estar, gimnasio-sala de usos múltiples, despacho monitor, aseos accesibles, y dos galerías que conectan los módulos residenciales. Finalmente, en la planta primera se ubican dos salas de trabajo, dos despachos, y aseos accesibles.

Cuando concluya la obra, que ejecuta el Grupo Herce, cuya fecha prevista es finales de 2013, las 40 plantas residenciales pasarán a formar parte de la red de alojamientos alternativos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. La Asociación Feafes Soria-Virgen del Camino (Asovica) concertará las plazas y será la encargada de prestar el servicio.

Por su parte, el presidente de Asovica, Juan José Milla, ha resaltado que ?la obra está ya muy avanzada?, y ha recordado que ?este es un proyecto que inició hace 3 años el anterior consejero de Familia de la Junta de Castilla y León, César Antón?. Por último, ha pedido que ?ahora queda equipar este centro, que puede tener un coste de 300.000 euros, y tenemos que hablar con la Junta para ver si puede haber colaboración?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...