Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta expone en Oporto sus planes innovadores sobre patrimonio cultural

La Junta expone en Oporto sus planes innovadores sobre patrimonio cultural

Actualizado 19/10/2013 12:41

Este sábado 19 de octubre ha concluido, en la ciudad lusa, seminario EVoCH: Patrimonio Cultural, Economía y Empleo al que han asistido 32 expertos y más de 200 asistentes de 5 países.

Del 17 al 19 de octubre ha tenido lugar en Oporto el seminario EVoCH: Patrimonio Cultural, Economía y Empleo al que han asistido 32 expertos y más de 200 asistentes de 5 países. Durante el Seminario, la Consejería de Cultura y Turismo ha acordado la colaboración con distintas entidades públicas y privadas como el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, el Programa de Gestión de la Cultura y del Patrimonio de la Universidad de Barcelona, la Fundación italiana Fitzcarraldo o el English Heritage, institución pública encargada del patrimonio en Gran Bretaña.

La Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal, miembro promotor de la Plataforma EVoCH, ha organizado del 17 al 19 de octubre en Oporto el Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural: Economía y Empleo. Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo acordado en febrero de este año en Valladolid por la Plataforma EVoCH, red europea de trabajo en torno al valor económico del Patrimonio Cultural. La institución portuguesa ha organizado este Seminario Internacional al que han asistido 32 expertos y más de 200 asistentes de 5 países.

En este contexto, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha intervenido, por un lado, para presentar la iniciativa EVoCH, puesta en marcha en 2012 en la sede del Parlamento Europeo; por otro, ha expuesto la propuesta de Castilla y León en relación a los nuevos retos y desafíos de gestión del Patrimonio Cultural a los que se enfrentan tanto las administraciones públicas como los agentes privados y todos los ciudadanos.

En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha propuesto en este foro la necesidad de establecer un nuevo enfoque público y social a esta realidad. Se trata de concebir los bienes del Patrimonio Cultural como un recurso ordinario insertado en la cadena de valor al servicio del desarrollo y del bienestar de las personas y no como una carga para ser atendida exclusivamente con fondos públicos y en tiempo de bonanza. Conceptos como la innovación, la iniciativa ciudadana, el valor inmaterial que aporta la comunidad, la inserción del patrimonio en la educación y formación de los jóvenes o el valor del territorio frente al del monumento constituyen claves esenciales de esta nueva mirada. Desde esta perspectiva la crisis puede considerarse una oportunidad para la revisión de las políticas públicas y del papel de la sociedad civil en este campo.

Durante el Seminario, la Consejería de Cultura y Turismo ha acordado la colaboración con distintas entidades públicas y privadas como el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, el Programa de Gestión de la Cultura y del Patrimonio de la Universidad de Barcelona, la Fundación italiana Fitzcarraldo o el English Heritage, institución pública encargada del patrimonio en Gran Bretaña.

Seminario EVoCH

Este seminario ha tenido como referencia el relieve del Patrimonio Cultural en sus múltiples aspectos como valor de mayor importancia en la actividad económica y en la creación de empleo, en particular a través del turismo.

Entre las temáticas tratadas, la importancia de las instalaciones culturales existentes, de la gestión cultural, de la economía de la cultura y de las industrias creativas, como lo demuestran una serie de iniciativas y estudios elaborados recientemente; la conciencia de la necesidad de implementar en los equipamientos culturales (museos, monumentos, sitios arqueológicos, etc), modelos de gestión más adecuadas a la realidad, que resulten en el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como en prácticas más activas en la búsqueda de fuentes de financiación alternativas; o la participación del sector público en los últimos años, en proyectos relacionados con el espíritu empresarial y el empleo cultural, así como la participación en plataformas internacionales dedicadas a los territorios creativos y a la mejora de la dimensión económica del patrimonio cultural.

Se ha pretendido, a través de esta iniciativa, abordar la cuestión de la gestión cultural y su impacto en la generación de actividad económica y empleo en el actual contexto económico, en el que se cree esencial la creación de redes y otras plataformas de colaboración, la racionalización de los recursos humanos, técnicos y financieros, el uso de técnicas de marketing y comunicación, la formación de recursos humanos y la necesidad de generar fuentes alternativas de financiación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...