Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta homenajea a los Premios Castilla y León con el ciclo de tertulias ‘Los mejores de los nuestros. Conversaciones’

La Junta homenajea a los Premios Castilla y León con el ciclo de tertulias ‘Los mejores de los nuestros. Conversaciones’

Actualizado 30/04/2013

El 25 de junio las conversaciones se desarrollarán en Soria, en el Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, con protagonistas distinguidos con el Premio Castilla y León de Investigación científica, Eugenio Santos en 1995 y Tomás Girbés en 2002.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la iniciativa ?Los mejores de los nuestros. Conversaciones?. Se trata de un programa que nace con la finalidad de servir de homenaje y refuerzo a los Premios Castilla y León, instaurados por la Comunidad Autónoma hace ya tres décadas.

?Los mejores de los nuestros. Conversaciones? contará con una nutrida representación de los premiados hasta el momento en una serie de encuentros y coloquios que se realizarán en ocho de las capitales de Castilla y León, una vez entregados ya los premios en Valladolid, con el fin de extender la colaboración y la presencia de los Premios Castilla y León a cada una de las capitales de provincia.

16 de los galardonados hasta el momento en las tres décadas de historia de los Premios, dos por cada una de las categorías existentes, compartirán conversaciones sobre sus disciplinas y sobre la actualidad.

Según ha señalado Alicia García, se trata de un homenaje merecido y necesario que recupera, a través de los mejores de los nuestros, treinta años de historia de Castilla y León. Se trata también de una propuesta para que la sociedad castellana y leonesa pueda mirarse en el espejo en el que están presentes aquellos profesionales cuya trayectoria vital y profesional ha logrado dejar un poso que ha conseguido marcar al conjunto de la sociedad, ya que, los Premios Castilla y León constituyen un exponente claro de la capacidad que Castilla y León tiene a la hora de abrir nuevos caminos, realizar aportaciones al mundo del arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, el deporte, las humanidades y los valores sociales.

La consejera de Cultura y Turismo ha apuntado que estos Premios Castilla y León fueron instituidos por la especial relevancia de la contribución de nuestra Comunidad al acervo cultural común de España y al saber universal y, ?Los mejores de los nuestros. Conversaciones? pretende, no sólo homenajear a los premiados, sino ofrecer la posibilidad de seguir disfrutando con sus aportaciones y con su trabajo por mejorar la sociedad y por lograr mayor prosperidad para la Comunidad.

PROGRAMACIÓN

El programa ?Los mejores de los nuestros. Conversaciones? se iniciará el 6 de mayo en el Museo Provincial de Palencia. Los protagonistas serán Premios Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio. El arqueólogo Enrique Baquedano, que fue galardonado en 2011, y Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María La Real, que fue distinguida con este galardón en 2004.

El 14 de mayo las conversaciones se desarrollarán en Salamanca, en el Patio Alto de la Biblioteca Pública, con protagonistas distinguidos con el Premio Castilla y León del Deporte, Vicente del Bosque en 2009 y Abel Antón en 2004.

Los Patios del Palacio de Quintanar de Segovia serán testigos de las conversaciones dos Premios Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, Jesús Garzón Heydt, que lo obtuvo en 1993 y Eduardo Galante en 2003. Será el 23 de mayo.

El 28 de mayo las conversaciones llegarán a Burgos de la mano de dos Premios Castilla y León de las Artes. Venancio Blanco, premiado en 2001, y Antonio Giménez-Rico, premiado en 1996, compartirán charla en la galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana.

Zamora disfrutará el 4 de junio de las conversaciones entre Julio Borrego, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales 2012, y Joaquín Díaz, premio en la misma categoría en el año 1998. Las conversaciones se desarrollarán en el Patio del Archivo Histórico de Zamora.

El 12 de junio se conversará en torno a las letras y se hará en Ávila. José Jiménez Lozano, Premio Castilla y León de las Letras en 1988, y Luis Mateo Díez, premiado en 2000, compartirán tertulia en el Patio de la Casa de los Deanes del Museo Provincial de Ávila.

El 25 de junio las conversaciones se desarrollarán en Soria, en el Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, con protagonistas distinguidos con el Premio Castilla y León de Investigación científica, Eugenio Santos en 1995 y Tomás Girbés en 2002.

Las conversaciones concluirán su periplo en León, el 2 de julio, en las salas de San Marcos del Museo Provincial de León. En ellas participarán dos de los galardonados con el Premio Castilla y León de Valores Humanos, Rafael del Río, galardonado en 2007, y Nicolás Castellanos, primer Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2001. Se han seleccionado como lugares en los que se realizarán estos encuentros algunos de los centros culturales más emblemáticos de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...