Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte más de 8,5 M€ en obras de infraestructura rural

La Junta invierte más de 8,5 M€ en obras de infraestructura rural

Actualizado 11/07/2013

La Junta de Castilla y León va a destinar 6.003.205 euros para dotar de la infraestructura adecuada a la nueva estructura de propiedad generada por la concentración parcelaria en la zona del Páramo Bajo, sector II de riego en León. Las obras que se van a realizar son la construcción o adecuación de una red de caminos y sendas de 175.766,41 metros, una red de desagües de 114.003,27 metros, así como la eliminación de accidentes artificiales y la restauración del medio natural.

La superficie concentrada en este sector del Páramo Bajo es de 4.227,63 hectáreas situadas en los términos leoneses de Valdefuentes del Páramo, Laguna de Dalga, Roperuelos del Páramo, Cebrones, Zotes y Reguerras de Arriba. El número de propietarios resultantes de esta concentración parcelaria es de 938 que poseen 1.331 parcelas. La concentración parcelaria de esta zona permitirá incrementar la superficie media de las explotaciones al pasar de 0,90 hectáreas a 2,64 hectáreas -un incremento del 300 %-.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.568.788 euros para las obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Lantadilla II en Palencia. Las obras, que se realizarán en un plazo de 12 meses desde la adjudicación del contrato, tendrán como objeto desarrollar la red de caminos y sendas de 80.682 metros, la de desagües, de 50.746 metros, la eliminación de las acequias de riego y la restauración del medio natural.

La concentración parcelaria del municipio palentino de Lantadilla afecta a una superficie total de 2.599 hectáreas que se han delimitado en 1.077 parcelas que pertenecen a 465 propietarios. La superficie media de las explotaciones de esta zona, por la concentración parcelaria, se ha duplicado, al pasar de 1,04 hectáreas de media a 2,41 hectáreas cada parcela -un incremento de un 232 %-.

Ambas actuaciones se encuentran incluidas en las medidas denominadas de ?Mejora y Desarrollo de infraestructuras Agrícolas y Forestales? del ?Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013? cofinanciado entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por los fondos europeos (FEADER).

Las actuaciones en concentraciones parcelarias se realizan como complemento a las inversiones en modernización de regadíos de la zona. En concreto, en el Páramo Bajo, sector III de riego en León, se van a invertir 29 millones de euros y en Lantadilla 4 millones de euros en la modernización del riego.

Desde el Gobierno autonómico se impulsan las modernizaciones al ser una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias al generar mayor beneficio que las explotaciones de secano y al permitir la diversificación de la producción.

Gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León con la modernización de regadíos, hasta el momento se han iniciado o ejecutado actuaciones en 47.461 hectáreas, lo que supone un 70 % de cumplimiento del objetivo marcado para el periodo 2007-2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...