Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta recibe un premio nacional por su proyecto de participación y Gobiernos Abiertos en las Administraciones Públicas

La Junta recibe un premio nacional por su proyecto de participación y Gobiernos Abiertos en las Administraciones Públicas

Actualizado 21/02/2013

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, impulsado por la Consejería de la Presidencia, ha sido reconocido este jueves 21 de febrero como un referente para el conjunto de Administraciones Públicas, por resultar galardonado en los premios que concede el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) en su edición 2013, bajo el lema «Una administración más abierta e inteligente». El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León ha obtenido este reconocimiento en la categoría de «Proyecto referente en Participación y Gobiernos Abiertos en las Administraciones Públicas», en unos premios a los que han concurrido cincuenta candidaturas.

Este congreso, que celebra su III edición, está organizado por el Club de Innovadores Públicos con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Real Casa de la Moneda y el Centro Criptológico Nacional. El premio lo ha recogido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la clausura de este evento celebrado en el Auditorio de la Fábrica de Moneda y Timbre, en Madrid.

Esta es la primera ocasión en que estos galardones se abren a las materias de gobierno abierto, apertura y reutilización de datos. En la anterior edición (2012) el CNIS reconoció también a la Junta de Castilla y León, premiándola como ?mejor proyecto en Interoperabilidad en la categoría de Administración autonómica?.

COMPROMISO DE LEGISLATURA

El impulso a un modelo de Gobierno Abierto, sustentado en los principios de transparencia, participación y colaboración, fue anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura con el compromiso de que estuviera operativo a lo largo del año 2012. La concesión del premio CNIS ha refrendado el cumplimiento de este compromiso, considerando, que el modelo de la Junta de Castilla y León constituye un referente para el conjunto de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, estatal, autonómico y local.

La implantación del modelo premiado se inició con al aprobación del Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León, en el que se establecían las actuaciones que se iban a desarrollar y los plazos concretos para ello. En marzo también se habilitó, en la web corporativa de la Junta, un espacio específico sobre Gobierno Abierto, incluyendo como primera iniciativa un blog de Gobierno Abierto como lugar de comunicación y debate en esta materia.

El Comité de Valoración de los Premios CNIS 2013 ha tenido en cuenta, de manera especial, el ?espacio de participación de la Junta de Castilla y León?, que hoy permite que cualquier ciudadano pueda dar su opinión y aportar sugerencias con relación a los principales proyectos impulsados por la administración de la Comunidad. Desde junio de 2012, este proyecto es una realidad para el conjunto de leyes, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés general que impulsa el Gobierno de Castilla y León. En este espacio de participación, los ciudadanos pueden descargar el texto de cada anteproyecto de ley o proyecto de decreto, plantear ideas y valorar las ideas de otros ciudadanos, todas las cuales reciben contestación en el mismo portal. Hasta el momento, se han sometido a participación un total de 26 anteproyectos y proyectos de leyes, decretos, planes y programas, superándose las 14.000 visitas al portal por parte de más de 9.000 visitantes exclusivos.

A finales de marzo de 2012 se puso en marcha, asimismo, el portal de Datos Abiertos de Castilla y León, en el cual se recogen diferentes conjuntos de datos, previamente transformados en formato abierto, es decir, directa e inmediatamente utilizables en la generación de aplicaciones. Este portal, que se inició con 80 conjuntos de datos, pone hoy a disposición de ciudadanos y empresas un total de 97 conjuntos de datos en materias tan variadas como cartografía, ordenación del territorio, licitaciones o información sobre el polen.

SOBRESALIENTE EN TRANSPARENCIA

Otro de los aspectos tenidos en cuenta por el Comité de Valoración de los premios CNIS 2013 es la aplicación del principio de transparencia por parte de la Junta de Castilla y León. El Gobierno de la Comunidad obtuvo un sobresaliente (9 puntos) en el último informe realizado por la organización Transparencia Internacional, publicado el pasado 27 de noviembre, lo que sitúa a la Junta de Castilla y León por encima de la media obtenida por las comunidades autónomas (7,9 puntos). La puntuación obtenida por la Junta alcanza el 10 en tres de las seis áreas evaluadas por Transparencia Internacional: ?información sobre la comunidad autónoma?, ?relaciones con los ciudadanos y la sociedad» y «transparencia económico-financiera?.

REDES SOCIALES E INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN

Por último, el galardón valora también el último paso en la implantación del modelo que ha dado la Junta, a través del impulso de su participación en las redes sociales de mayor utilización. Este paso se dio a principios del pasado mes de de diciembre, cuando comenzaron a funcionar las nuevas cuentas de la Junta de Castilla y León en Facebook, Twiter y Youtube. Además de mejorar la inmediatez de la comunicación entre el Gobierno de la Comunidad y los ciudadanos, la presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales va asociada a iniciativas como la denominada ?Pregunta al Gobierno?, que permite a cualquier persona formular preguntas a los responsables públicos a través de la página de la Junta de Castilla y León en Facebook, o bien a través de la etiqueta #jcylresponde en Twitter.

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León es un proyecto vivo que ha de continuar mejorando con la participación de todos. En este sentido, una de principales iniciativas que están planteadas de cara a los próximos meses es la elaboración de un Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto que recoja y eleve al máximo rango el compromiso y las iniciativas que el Gobierno de la Comunidad viene desarrollando en este campo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...