Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mancomunidad se niega a mantener socorristas en Playa Pita

La Mancomunidad se niega a mantener socorristas en Playa Pita

Actualizado 18/05/2013

La Comisión Mixta de la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Soria ha acordado no contratar el servicio de socorrismo acuático y terrestre en Playa Pita pese a la posición del Consistorio quien ha defendido la continuidad de este recurso de atención de primeros auxilios que prestaba Cruz Roja y que comenzó en 1978, según ha afirmado este sábado 18 de mayo fuentes municipales. El sistema de acuerdos de esta comisión, que exige unanimidad para la toma de decisiones y si no se logra hace que prevalezca la situación previa, ha bloqueado la opción de continuar prestando el servicio como hasta ahora.

El hecho de que el acuerdo con Cruz Roja no estuviera vigente y hubiera que votar la continuidad ha hecho que la negativa de la Mancomunidad se haya impuesto sobre la opinión municipal al no existir unanimidad. Ambas instituciones, que comparten propiedad, aportaban 11.222 euros para este recurso que estaba disponible los fines de semana.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Calvo ha explicado que ?sabemos que no tenemos competencia, ni exigencia legal, pero considerábamos que era un compromiso social mantenerlo los fines de semana que es cuando más afluencia de gente acude al pantano?. El hecho de que no exista ninguna obligatoriedad legal ha sido la base de la postura de la Mancomunidad.

La comisión acordó señalizar todo el espacio para que aquellos que acudan estén informados de la no existencia de este servicio. La concejal ha matizado que en la mesa se trabajaron alternativas e incluso Cruz Roja presentó un acuerdo ya rebajado en un 8,5%. Posteriormente, el Ayuntamiento también defendió, tras la negativa de Mancomunidad, al menos continuar con el puesto de atención terrestre, ya que la mayoría de los casos tienen que ver con primeros auxilios por cortes o golpes, pero esta opción también ha sido rechazada por Mancomunidad. Ana Calvo ha sido clara al indicar que ?no se trata de una cuestión legal, hemos defendido desde el Ayuntamiento una prestación de un servicio y lógicamente, aunque respetamos la decisión de la Mixta, ya que siempre hemos funcionado con este sistema que exige unanimidad, no estamos de acuerdo?.

Por Resolución del 27 de mayo de 2008 de la Directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, se incluyó como zonas de agua de baño para la temporada 2008 la denominada ?Embalse Cuerda del Pozo de Soria? con dos puntos de muestreo (Playa Pita Zona Recreativa como PM 1 y Las Cabañas como PM 2).

Las obligaciones municipales sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño son:

-Mantener la playa en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad controlando los posibles puntos de vertido cercanos a la misma.

-Proporcionar mediante carteles la oportuna información al público.

-Prohibición del baño o recomendación de abstenerse del baño mediante la colocación del correspondiente cartel indicador, por propia iniciativa o a instancias del servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Soria.

-Comunicación al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Soria de todas aquellas situaciones e incidencias que puedan producirse.

De esta Resolución se informó a la Comisión Mixta en su reunión de fecha 20/06/2008, dictaminándose solicitar aclaración a dicho Servicio sobre si la declaración de zona de aguas para baño podía suponer alguna otra obligación de las indicadas en el Decreto 96/1997, de 24 de abril para los propietarios y el término municipal

Mediante escrito de fecha 7 de agosto de 2008 se comunicó que dicho Decreto fue derogado por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño y este último Decreto ya no contempla los requisitos referidos a la presencia de socorrista, existencia de botiquín y servicios sanitarios, vestuarios y duchas? ni para propietario ni para el término municipal. No existe por tanto la obligación legal para prestar el Servicio de Socorrismo y es este punto el que avala la postura de la Mancomunidad. La Mixta no obstante sí acordó que sería necesario abordar una campaña informativa dirigida a la población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...