Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mantequilla de Soria produce 88.460 kilos en 2012, un 20,2% más que en 2011

La Mantequilla de Soria produce 88.460 kilos en 2012, un 20,2% más que en 2011

Actualizado 03/04/2013

nas cifras muy positivas y alentadoras, teniendo en cuenta que el año pasado la producción descendió un 12%, por lo que se demuestra el auge de un producto gastronómico único, y elaborado con las materias primas de la provincia. De los tres tipos de Mantequilla de Soria, la denominada como natural es la más distribuida y supone el 69% de la producción. En 2012 se alcanzaron los 61.000 kilos, un 30,13% más que el año anterior. La salada es la segunda de las variedades más demandada con un 17,5% de la producción y 15.525 kilos, siendo la misma producción aproximadamente que en 2011. De Mantequilla dulce, variedad única en España, se obtuvieron 11.935 kilos, un 5,58% más que en años anteriores, y dentro de la D.O.P. Mantequilla de Soria supuso el 13.5% de toda la producción.

La Mantequilla de Soria se presenta en diversos formatos al consumidor. El más solicitado es el envase de mantequilla natural de 250 gr. (un 52% del envasado), el segundo es el de salada de 250 gr. (un 17%) y el tercero es el de mantequilla dulce de 100 gr. con un 11%.

Sus variantes natural y salada tienen buena acogida en todo el territorio nacional, pero sobre todo en Madrid, País Vasco y Andalucía. Hace unos años, la Mantequilla de Soria decidió aumentar la presencia de estas dos variedades en el mercado español, y de las tiendas gourmets y de delicatessen dio el salto a las grandes superficies e hipermercados como El Corte Inglés y Carrefour.

Incluso este año se ha firmado un acuerdo con REPSOL, para que esté presente en las tiendas de todas sus estaciones de servicio. En cuanto a la mantequilla dulce se vende, casi exclusivamente, en la provincia de Soria, y es uno de los productos más solicitados por los turistas que deciden acercarse a conocer la zona. La mantequilla dulce de Soria es la única mantequilla de elaboración con azúcar en España.

En la actualidad, más de 60 familias viven de la Mantequilla de Soria entre ganaderos, industria láctea y pasteleros, sin contar el trabajo indirecto que genera entre comerciantes, empresas de logística y agentes comerciales.

UN POCO DE HISTORIA

La Mantequilla de Soria tiene una tradición de más de 100 años, y se elabora exclusivamente con leche procedente de las explotaciones ganaderas de la provincia. Su origen se sitúa en las poblaciones del Valle del río Tera, comarcas al norte de Soria capital, que cuentan con abundantes y ricos pastos. En estos pueblos todavía se conservan los antiguos 'manzaderos', recipientes de madera de olmo o sauce donde se batía la nata fermentada de leche, para convertirse en mantequilla natural.

También allí se asentaban los llamados 'mantequeros', personas encargadas de recolectar las mantecas batidas casa por casa, para venderlas en la capital. Ya en Soria, los pasteleros se encargaban de mezclar la mantequilla natural con azúcar para elaborar la curiosa mantequilla dulce, tan típica de la provincia. La tradición mantequera de Soria ha perdurado en el tiempo, y ahora son las industrias cooperativas y pasteleros, los encargados de elaborar este producto en sus tres variedades.

En 2004 comenzaron los trámites para iniciar la regulación de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria, y fue en el mes de abril de 2007 cuando empezó la comercialización de las primeras mantequillas certificadas.

La D.O.P. Mantequilla de Soria se ocupa de realizar los controles exhaustivos, y los análisis para garantizar la más elevada calidad en este producto alimenticio, y ayudar a que la tradición mantequera de Soria siga siendo una economía importante y guarde todos los secretos de su elaboración tradicional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...