Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mejora de la carretera del puerto de Santa Inés hasta el límite con La Rioja genera cortes de tráfico

La mejora de la carretera del puerto de Santa Inés hasta el límite con La Rioja genera cortes de tráfico

Actualizado 07/10/2011

Con motivo de las obras de mejora de la carretera autonómica SO-830 ?de Vinuesa (SO-820) a límite de la Comunidad Autónoma de La Rioja-, tramo de Santa Inés ? Límite C.A. de La Rioja, se realizarán voladuras entre los puntos kilométricos 21+000 y 22+500, que motivarán los necesarios cortes de tráfico. La finalización de estos trabajos específicos está prevista para mediados del mes de diciembre. Las voladuras ocasionarán cortes intermitentes del tráfico de duración variable, estimada entre 30 minitos y 6 horas, en función de la duración de los trabajos necesarios para despejar la vía.

La información a los usuarios sobre estos cortes de circulación se realiza mediante carteles instalados al efecto y operarios situados al principio y final del tramo de carretera afectado. Además, se ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos de Vinuesa y Montenegro de Cameros, así como a la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria y a la Diputación Provincial de Soria.

La Junta de Castilla y León adjudicó estas obras a la empresa Aglomerados Numancia S.L., por un importe de 4.652.308,76 euros. Las obras, que afectan a 14,3 kilómetros de carretera en la provincia de Soria, consisten en la mejora de la calzada, con los condicionantes propios de la zona exigidos en la Declaración de Impacto Ambiental, al tratarse de una actuación que se ubica en el espacio natural protegido de las Sierras de Urbión y Cebollera.

Esta mejora supone el ensanche de la plataforma de la carretera hasta los 7,50 m de anchura, con dos carriles de 3,0 m, arcenes pavimentados de 0,50 m y bermas de 0,25 m a cada lado, así como la corrección del trazado aumentando el radio de las curvas hasta una velocidad de proyecto de 40 km/h. No obstante, en la travesía de Montenegro de Cameros y en algunas curvas puntuales ha sido necesario incluir radios inferiores a ese valor para adaptarse al terreno disponible. Las excavaciones necesarias para alojar la nueva plataforma son las que hacen necesario el empleo de explosivos en algunas zonas de la traza.

El ensanche se construirá mediante cuñas afirmadas con 20 cm de suelo seleccionado y 30 cm de suelocemento. Sobre esta sección, enrasada con la actual carretera, se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente que constituirán el nuevo pavimento del tramo.

Las obras incluyen, además, la ampliación o nueva construcción de todas las obras de drenaje existentes, entre las que cabe destacar el puente sobre el río Mayor, la señalización horizontal y vertical del tramo y la pavimentación de la Travesía de Montenegro de Cameros, así como la reposición de los servicios afectados, el amojonamiento de las expropiaciones y las obras de restauración ambiental incluidas en el condicionado de la DIA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...