Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ocupación hotelera prevista para el puente de la Constitución alcanza en la provincia de Soria el 55%

La ocupación hotelera prevista para el puente de la Constitución alcanza en la provincia de Soria el 55%

Actualizado 05/12/2012

La ocupación hotelera prevista para el fin de semana del Puente de la Inmaculada en la provincia ronda el 55%, según el sondeo efectuado por ASOHTUR(Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo). Las fechas de viernes y sábado aglutinan un porcentaje de reservas más elevado en comparación con las pernoctaciones de hoy miércoles y mañana jueves día 6, donde la ocupación cae por debajo del 50%. El recorte de los días de estancia del cliente es un fenómeno que cada vez se advierte con mayor nitidez, a tenor de los estudios de campo de ASOHTUR.

La ocupación hotelera prevista para el fin de semana del Puente de la Inmaculada en la provincia de Soria ronda el 55%, según el sondeo efectuado por ASOHTUR(Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo,) entre distintos establecimientos. Las fechas de viernes y sábado aglutinan un porcentaje de reservas más elevado en comparación con las pernoctaciones comprendidas para hoy miércoles y mañana jueves día 6, donde los volúmenes de contrataciones caen por lo general por debajo del 50%. El recorte de los días de estancia del cliente es un fenómeno que cada vez se advierte con mayor nitidez, a tenor de los estudios de campo confeccionados por ASOHTUR.

A diferencia de otras fechas, en las que la distancia entre la ocupación de los establecimientos ubicados en la capital y los de las zonas rurales era significativa, para este Puente de la Inmaculada ambos destinos acercan sus previsiones. De este modo, la media de ocupación en la ciudad de Soria para las jornadas de fin de semana del Puente oscilaría sobre el 60%, mientras que en los pueblos el porcentaje se sitúa 10 puntos por debajo.

La preferencia del cliente por el turismo de interior en otoño e invierno inclina así la balanza a favor de los alojamientos rurales. Como consecuencia, las casas rurales de la provincia de Soria manejan un nivel de ocupación para este fin de semana del 50%. Como nota general, la previsión elaborada por ASOHTUR avanza un debilitamiento de la ocupación para este Puente de la Inmaculada, en sintonía con la comprobada por otras provincias españolas. Para contrarrestar esta tendencia, los establecimientos sorianos han congelado o

rebajados sus tarifas, a la vez que han fortalecido el lanzamientos de ofertas y

promociones.

En lo que respecta a los establecimientos de restauración, la reducción de la capacidad adquisitiva del ciudadano unido al estancamiento del gasto dedicado al ocio y tiempo libre, determina que se haya resentido la facturación en el capítulo de cenas de empresa, una de las fuentes de ingresos más importantes en el mes de diciembre para los restaurantes, de acuerdo a la encuesta realizada por ASOHTUR.

Los restauradores entrevistados señalan cómo, aunque las empresas siguen celebrando la tradicional cena de Navidad, el número de comensales que reúnen se ha visto considerablemente recortado. Este descenso en el número de unidades podría alcanzar el 30%, según adelantan empresarios del sector.

Los establecimientos sorianos ya estaban percibiendo con anterioridad tales alteraciones en la demanda, por lo que han aplicado una fuerte bajada de precios en este tipo de cenas, que puede situarse sobre el 30% respecto al pasado año. El precio medio del menú por persona para estas cenas de Navidad en Soria asciende a 35 euros, según se desprende de la encuesta realizada por la Agrupación de Hostelería de Soria.

Aunque todavía se encuentran a la espera de cerrar las reservas para las comidas y cenas familiares en los días de Navidad, los establecimientos sorianos también notan en este aspecto el enfriamiento de la demanda. Para contrarrestar la tendencia, los restaurantes sorianos extenderán esta política de precios a lo largo de Navidad con menús cuyo precio también

fluctúa sobre la línea de los 35 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...