Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local ha realizado 269 controles de alcoholemia del 12 al 18 de diciembre

La Policía Local ha realizado 269 controles de alcoholemia del 12 al 18 de diciembre

Actualizado 19/12/2011

La Policía Local ha desarrollado entre los días 12 y 18 de diciembre una campaña especial de control de alcoholemia en los conductores, dentro de las actuaciones que se realizan coordinadas con la DGT a lo largo del año y durante la misma se han realizado un total de 269 controles, todos con carácter preventivo y uno tras un incidente de tráfico. Las cifras son positivas ya que sólo en dos casos el resultado del test ha sido positivo, lo que supone un porcentaje del 0,7%. Estas fechas son especialmente peligrosas en la carreteras al unirse las cenas de Navidad con la posible ingesta de alcohol y la conducción invernal, en una estación en la que se puede complicar el estado de la carretera por las lluvias o bajas temperaturas.

En materia de alcoholemia en la conducción, los mensajes divulgados por todas las Instituciones comprometidas con la seguridad vial, tanto públicas y como privadas, así como el incremento de los medios y actuaciones para su vigilancia y control; vienen siendo percibidos por los ciudadanos, que ven a la ingesta de alcohol al volante como la segunda causa de siniestralidad; reduciéndose significativamente la conducción bajo los efectos del alcohol y, como consecuencia última, la disminución de fallecidos por accidente de tráfico.

Los estudios clínicos sobre los efectos del alcohol en la conducción, que van desde disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio hasta problemas serios de coordinación, son ratificados plenamente por las estadísticas de los casi cinco millones de controles de alcoholemia realizados anualmente, donde se comprueba que además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, repercute muy claramente en una mayor gravedad de los accidentes y en una mayor mortalidad. Así, frente a una tasa de pruebas positivas del 1,8% en controles preventivos aleatorios, esta tasa se incrementa hasta el 5,6% en pruebas realizadas a causa de un accidente y hasta la escandalosa cifra del 31%, en los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a conductores fallecidos en accidente de circulación en 2010.

Los resultados positivos obtenidos en los últimos años animan a continuar por el mismo camino, tanto en los mensajes trasmitidos a la población como en el incremento de los medios y controles en esta materia. Por ello, con la participación de los Ayuntamientos en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, se podrá tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...