Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada pedirá un quinto Juzgado de Primera Instancia y otro de Vigilancia Penitenciaria

La subdelegada pedirá un quinto Juzgado de Primera Instancia y otro de Vigilancia Penitenciaria

Actualizado 29/02/2012

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, visitó el edificio del Palacio de los Condes de Gómara, donde se reunió con el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Carnicero. El Ministerio de Justicia tiene previsto acometer una tercera fase para concluir la reforma integral del palacio palacio de Los Condes de Gómara, sede de la Audiencia. La subdelegada manifestó su intención de trasladar a los responsables del Ministerio de Justicia las nuevas necesidades de espacio que se generarán con la nueva cárcel. La aprobación de un quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y la necesidad de crear un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria tienen que contemplarse en las futuras decisiones que se adopten a la hora de acondicionar los espacios, según la subdelegada.

La tercera fase debería recogerlo, como también aquellos aspectos que quedaron pendientes de iniciarse tras el problema surgido con la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto de la segunda fase.

En esta fase se acometerán las obras de la planta baja. Es la zona contigua a la sala habilitada para bodas que ahora es una cochera. Este espacio albergaba antiguamente el cine Proyecciones. Eran las caballerizas del Palacio. La intención era convertirla en dos salas para vistas judiciales. En esta planta baja, también se suprimirán los antiguos calabozos que pasarían a ser dos salas de espera, una para detenidos y otra para testigos.

Faltaría también actuar en la zona que va a permitir el traslado del Juzgado de Instrucción número 4 a los espacios ganados a las viviendas de Presidente y Fiscal Jefe. Estas obras fueron ya iniciadas por Clar Rehabilitación pero no se concluyeron tras el concurso de acreedores al que fue sometida la empresa. Este Juzgado, el 4, ocupa ahora la sala de vistas. Esa sala, una vez desocupada, volvería a ser la sala de vistas del propio Juzgado número 4, del Juzgado de Lo Penal y del Juzgado de Lo Social. Con estas obras y las de las antiguas caballerizas se recuperan salas de vistas puesto que actualmente hay 3 para 9 juzgados.

Igualmente resta la redistribución de los espacios que ha ganado la Fiscalía y la supresión del recibidor y acondicionamiento de suelos de la Audiencia Provincial.

Está previsto también que, en esta tercera fase, al margen de las obras de la segunda que han quedado pendientes porque no se habían iniciado, se hagan oficinas comunes para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2.

JUZGADOS DE EL BURGO DE OSMA

La subdelegada del Gobierno se ha referido también a otros inmuebles de la provincia que albergan órganos judiciales. Así, el Ministerio de Justicia adjudicó en enero, por el procedimiento de adjudicación negociada, a Arconada, Cuesta Arquitectos, S.L.P. la redacción del proyecto de reforma integral del edificio que alberga el juzgado de primera instancia e instrucción de El Burgo de Osma. Se adjudicó en 53.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses por lo que tendría que estar entregado en abril. Únicamente dejarán las paredes y el tejado y lo remodelarán por dentro.

El edificio está en muy malas condiciones. En octubre de 2008 hubo que reparar completamente el despacho del Secretario Judicial puesto que se desprendieron algunos paños de escayola del falso techo, que databan de una reforma realizada en 1994 y se colocaron en su lugar placas de escayola de muy poco peso.

La estructura del edificio está perfecta, si bien estos problemas surgidos con los paños de escayola en 2008 alertó sobre la evidencia de que la reestructuración y consolidación interior era ya urgente.

Este edificio de dos plantas, que se encuentra en la calle Universidad, entre el cuartel de la Guardia Civil y la plaza de toros, es una antigua prisión que data de 1889. Entre 1992 y 1994 se inició una obra que permitió la reforma total de la estructura y del tejado del edificio. En ese momento, sobre el anterior falso techo se colocaron los paños de escayola que dieron los referidos problemas.

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

María José Heredia se refirió también a las obras en marcha, desde hace más de dos meses, del Instituto de Medicina Legal. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, adjudicó en el Boletín Oficial del Estado del 7 de diciembre de 2011, las obras de reforma y ampliación de este Instituto de Medicina Legal de Soria a la empresa Construcciones Valmasedo, S.L. en el Hospital Virgen del Mirón. El presupuesto base de licitación era de 449.433 euros y se adjudicó en 299.254 euros. El plazo de ejecución es de 11 meses.

Los propios técnicos del Ministerio de Justicia redactaron el proyecto de adecuación de espacios en el Hospital Virgen del Mirón para que pasen a ser salas de autopsias de los cuatro forenses del Instituto de Medicina Legal de Soria. Según un convenio con el Sacyl, el hospital cede uno de sus pabellones al Ministerio de Justicia, el que está al lado del tanatorio y la sala de velatorio.

Las obras son de reforma integral de estos espacios. Así, se duplicarán las salas de autopsias que dejarán de tener servidumbres de paso de otros servicios hospitalarios, se asimilarán espacios del tanatorio para que sea más grande. Este Instituto de Medicina Legal será completamente nuevo y moderno con tratamientos específicos con los que hasta ahora no contábamos como el de incineración de humores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...