Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada repasa con los servicios periféricos del Estado en la provincia las actuaciones del Gobierno

La subdelegada repasa con los servicios periféricos del Estado en la provincia las actuaciones del Gobierno

Actualizado 08/05/2012

La representante del Gobierno de España en Soria, María José Heredia, que ha presidido esta mañana la primera reunión como subdelegada de la Comisión de Asistencia, ha marcado las líneas generales que se derivan de la actuación del Gobierno para analizar el posible efecto que podrían tener en la provincia de Soria.

Según ha indicado la subdelegada, las más de 6.500 personas que actualmente están en paro son su principal preocupación. En el primer trimestre de 2012, se han presentado en la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal 5.376 expedientes de posibles perceptores de la prestación por desempleo. La media mensual de beneficiarios es de 4.178. En estos primeros tres meses del año se han desembolsado prestaciones por un importe total de casi 13 millones de euros.

María José Heredia ha explicado también que, en Soria, se han aprobado 560 solicitudes de beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional (PREPARA). Por lo tanto, 560 personas han cobrado o están cobrando esta subvención que, globalmente alcanza los 2.400 euros repartidos en seis mensualidades. Cada mes se aprueban, de media, unas 50 solicitudes y, mensualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona a todos los beneficiarios un total de 87.000 euros, también de media.

El PREPARA, que no es una prestación sino una subvención, es el sustituto del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI). Esta subvención, que el actual Gobierno ha prorrogado, entró en vigor justo cuando terminó el PRODI, el 16 de febrero de 2011. Se abonan 400 euros (concretamente 399,38) a parados de larga duración que hayan agotado su prestación y subsidio por desempleo, siempre y cuando estén llevando a cabo acciones de formación.

La subdelegada ha descendido también a otros terrenos más concretos de la gestión administrativa. Así, por ejemplo, según le ha informado el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Soria, a día de hoy, ya hay 450 empleados del hogar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar había 534 personas a 31 de diciembre, un 85% han pasado ya al Régimen General.

La cifra, según ha señalado la subdelegada, es positiva puesto que hay de plazo hasta el 30 de junio para regularizar la situación de estas trabajadoras. Las empleadas de hogar que son nuevas altas se adscriben ya al Régimen General. Los que tienen que cambiarse de régimen, antes del 30 de junio, son los que estaban en el anterior Régimen Especial.

A 31 de marzo, había en Soria 3.571 empresas dadas de alta y 36.948 trabajadores adscritos a algunos de los regímenes de la Seguridad Social de los cuales, 27.620 estaban adscritos al Régimen General.

Esa Comisión ha servido también para despedir al responsable de la Dependencia de Trabajo desde su creación y anterior director provincial de Trabajo de Soria, Fernando Elías Jiménez-Ridruejo, que se jubila este mismo mes después de más de 25 años como responsable de esta área en Soria.

GASODUCTO YELA-EL VILLAR DE ARNEDO

Por parte del responsable de la Dependencia del área funcional de Industria y Energía se ha informado de que ENAGAS, que es el gestor técnico del sistema gasístico y propietario de la Red de Gasoductos Primarios de España, continúa con los trabajos de construcción del gasoducto Yela- El Villar de Arnedo que atravesará la provincia de Soria a lo largo de 136 kilómetros.

Según ha explicado María José Heredia, ?este gasoducto es de vital importancia para el país, por su carácter transfronterizo, pero singularmente para nosotros porque, además de atravesar la provincia, posibilitará mallarlo en un futuro con el gasoducto Aranda-Soria, que es la única fuente actual de gas natural de la provincia?.

La fase constructiva del gasoducto se divide en dos tramos. El tramo Norte de obras discurre entre los términos municipales de Viana de Duero hasta Ágreda y es el que está más avanzado. Cuenta, además, con 4 posiciones de válvulas. La más importante se encuentra en la zona de Los Rábanos/Cubo de la Solana y se alimenta en alta tensión. Se están iniciando las pruebas hidráulicas de presión de todo el tramo.

El tramo Sur del gasoducto discurre desde los términos municipales de Miño de Medinaceli hasta Viana de Duero. Actualmente se ha abierto ya la zanja y soldado y tapado parte de la tubería. Falta aún la obra fundamental de las 3 posiciones de válvulas y la posterior realización de las pruebas hidráulicas de todo el tramo.

La infraestructura forma parte de la red energética de transporte primario de gas natural y permitirá conectar las redes de gas del sur de la península con los gasoductos del norte, así como asegurar su posterior conexión con las redes de gasoductos transeuropeos a través de Francia.

Se consigue así diversificar estratégicamente los suministros de gas natural a España. En la actualidad, estos suministros dependen mayoritariamente de la región del Magreb. Además, se asegura un mallado más eficaz de la red española de transporte primario.

El gasoducto atraviesa Soria enteramente de suroeste a noreste. Pasa por 19 términos municipales. El diámetro de la tubería es de unos 76 centímetros y la presión máxima del gas será de 80 kilogramos por centímetro cuadrado. La inversión prevista en Soria se acerca a los 40 millones de euros.

Además, existen a lo largo del trazado diversas estaciones de regulación y medida, posiciones de válvulas, instalaciones eléctricas y de telecomunicación, así como elementos de seguridad del gasoducto.

OTROS TEMAS

Entre los asuntos destacados por la subdelegada del Gobierno se encuentra también las ?cifras más que positivas? que el año 2012 arroja en cuanto a siniestralidad en las carreteras sorianas. Según Heredia, ?no es un tema por el que debamos lanzar las campanas al vuelo porque, por desgracia, la situación puede cambiar de la noche a la mañana, pero sí que debemos felicitarnos por el hecho de que, en los cuatro primeros meses del año no habido ningún fallecido por accidente de tráfico en nuestras carreteras, algo que me atrevo a decir que no había ocurrido en los últimos 30 años?.

Por lo que respecta a temas del ámbito agrícola, las últimas lluvias han permitido que la situación de los cultivos mejore considerablemente. En cuanto a la acción del Gobierno, las obras de modernización de las 5.000 hectáreas del canal de Almazán han concluido en una primera fase. Por tanto, ya se puede regar. Falta la reconcentración parcelaria, que es competencia de la Junta, y una segunda fase, para llevar el agua desde el hidrante hasta la parcela, cuyo proyecto está pendiente de redacción

Además, se han abordado otros asuntos referidos a las competencias de la Administración General del Estado en Soria cuales son los de seguridad ciudadana, instituto nacional de estadística, centro penitenciario, carreteras y fomento, subdelegación de defensa, agencia tributaria o inspección de trabajo, entre otras.

A todos los responsables de estos servicios periféricos, la nueva subdelegada les ha pedido colaboración y apoyo para llevar a cabo la acción del Gobierno con la máxima eficacia en beneficio de los ciudadanos, ?sobre todo en unos tiempos difíciles como los que atravesamos y con la confianza de que vamos a ser capaces de revertir la situación y salir de esta crisis?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...