Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 'Torre de fuego' del parque de Salamanca se asienta como centro de formación de los bomberos de Castilla y León

La 'Torre de fuego' del parque de Salamanca se asienta como centro de formación de los bomberos de Castilla y León

Actualizado 13/02/2013

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, han visitado este miércoles 13 el centro llamado 'Torre de fuego', destinado a mejorar la formación, la preparación y la profesionalización de los bomberos para logar una mayor eficacia en la protección ciudadana. La Junta de Castilla y León ha promovido en los últimos años 307 acciones formativas para un total de 5.473 alumnos, con el fin de mejorar las tareas que realizan los bomberos de Castilla y León.

El Sistema de Entrenamiento en Fuego del que dispone el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca, más conocido como la 'Torre de fuego', ha contribuido a aumentar el potencial de ese parque como escuela de formación. Antonio Silván y Alfonso Fernández han visitado este miércoles este centro para las prácticas de fuego, que es una realidad gracias a la colaboración entre ambas instituciones y que se materializó a través de un convenio firmado para sufragar el coste de la obra que ascendió a 1.034.423 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 626.489 euros.

Este equipamiento, del que forman parte aulas de formación, sala de conferencias con capacidad para 120 asistentes, sala de control de esfuerzo, vaso de prácticas subacuáticas con profundidad máxima de 8,5 metros, patio de maniobras con una superficie superior a 500 metros cuadrados y un módulo deportivo con pistas, máquina de entrenamiento y rocódromo, han convertido al Parque en un centro de formación de referencia en la comunidad autónoma.

El Sistema de Entrenamiento de Fuego mejorará la formación, la preparación y la profesionalización de los bomberos para logar una mayor eficacia en la protección ciudadana. El sistema está diseñado para el entrenamiento en fuego de interiores de los bomberos de nuevo acceso que han de pasar por la academia; la realización de prácticas por dotaciones de bomberos y otros servicios integrados en el Sistema de Protección Civil; y profesionales de servicios de prevención de riesgos de otras instituciones que necesiten tener una primera aproximación a la extinción de fuego, en condiciones de completa seguridad. Más de 200 bomberos de una decena de parques de la Comunidad y de la región norte de Portugal han realizado ya entrenamientos en esta torre. Esta formación se enmarca en el proyecto de Cooperación Transfronteriza denominado 'Bisal II', que se desarrolló el último trimestre del pasado año, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...