Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa deja a Soria sin Ingeniería Agrícola cuando la Junta sí autoriza mantener la oferta de matriculación

La UVa deja a Soria sin Ingeniería Agrícola cuando la Junta sí autoriza mantener la oferta de matriculación

Actualizado 14/05/2013

?Esperamos una notificación oficial de la Universidad de Valladolid, para realizar las acciones que estimemos oportunas. Pero la decisión de que Agrícola se quede fuera de la oferta de matriculación es una noticia malísima e incomprensible. Es difícil de entender que la Junta permita esa matriculación, y que sea la propia universidad la que la suprima. Es un golpe contra el Campus de Soria, que tensiona aún más el ambiente, y que causa un daño enorme?, ha manifestado Bonilla. De hecho, algunos colectivos ya han insinuado la posibilidad de acudir a los Tribunales para defender la titulación de Agrícola de Soria.

La noticia de que no se permita la matriculación para Agrícola en Soria, ha puesto en pie de guerra, de nuevo, a la sociedad soriana. El director de Agrarias, Luis Bonilla, ha señalado que la Junta debería llamar al rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, para que explique por qué ha decidido no autorizar la matriculación de Agrícola para el primer curso en Soria, cuando la Junta lo autoriza, en tanto se apruebe el nuevo decreto sobre estudios universitarios, que se ha aplazado.

Bonilla ha recordado que la Escuela de Agrarias y la plataforma en defensa del Campus de Soria ha demostrado a la Junta, en las últimas reuniones celebradas, que el coste económico del grado de Agrícola de Soria es mínimo, por no decir ?cero?; que su matriculación es la que más ha crecido entre los diferentes grados de Agrícola de la Comunidad; y que su labor investigadora es superior a la de otras escuelas. ?No quedan razones para que la Junta suprima Agrícola de Soria, y creo que la Consejería lo ha visto?, ha indicado el responsable de Agrarias de Soria.

La Escuela de Agrarias de Soria, la plataforma en defensa del Campus de Soria, partidos políticos, organizaciones agrarias y diversos agentes sociales, como los empresarios sorianos, coinciden en reiterar que la Universidad de Valladolid está manipulando los datos de alumnos de Agrícola de Soria; mientras mantiene una actitud de ocultismo y confusión en los datos de matriculación de Agrícola de Palencia.

La plataforma cree que existe una estrategia clara, por parte del rector, para hacer desaparecer el Campus de Soria, que ha empezado por Agrícola; pero que también está afectando a otras titulaciones, con cuestiones como la contratación de profesorado. También, por ejemplo, la plataforma se pregunta por el interés de la Universidad en poner Fisioterapia en Valladolid, en perjuicio de la titulación de Soria.

La plataforma lamenta que el equipo director de la UVa todavía aclare los datos de matriculación de Agrícola de Palencia, que tiene tres grados diferentes de Ingeniería Agrícola y Medio Rural, siendo uno de ellos el de Explotaciones Agrarias, que es el mismo que tiene Soria. La plataforma considera que el rector está blindando los intereses de Agrícola de Palencia. Casualidad o no, se da la circunstancia de que el vicerrector de la Uva es el responsable de Agrícola de Palencia.

La plataforma teme que el rector esté favoreciendo descaradamente la Ingeniería Agrícola de Palencia. Mientras en Soria suprime la matriculación de Agrícola, cuando la Junta permite que se oferte primer curso de Agrícola; en Palencia deja que no se fusionen Industrias Agroalimentaria con los otros grados de Agrícola, cuando el decreto de la Junta pendiente de aprobación así lo exige.

Por otra parte, el director de Agrarias, Luis Bonilla, ha explicado que la decisión del rector de imposibilitar la matriculación de nuevos alumnos en Agrícola, acaba con el trabajo que se está realizando desde hace meses, para conseguir una especialización en el área de calidad alimentaria, aprovechando la existencia del centro de los alimentos de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...