Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa implanta un nuevo sistema de contabilidad que permitirá conocer el coste real de sus actividades

La UVa implanta un nuevo sistema de contabilidad que permitirá conocer el coste real de sus actividades

Actualizado 18/01/2012

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha informado esta mañana a los miembros del Consejo de Gobierno de la UVa, reunido en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, del comienzo del proceso de implantación en la institución académica del sistema de contabilidad analítica. El nuevo modelo de contabilidad de costes tiene por objeto la captación, medición y valoración de los consumos de recursos que la Universidad emplea en sus actividades, lo que permitirá a sus responsables conocer de forma ?fiable y real" el coste de estas actividades para así poder tomar decisiones con criterios económicos objetivos. La Universidad de Valladolid cumple de esta forma con lo dispuesto en el modelo de contabilidad analítica para las universidades públicas españolas, aprobado por el Consejo de Universidades el pasado año, y avanza hacia una gestión ?profesional y responsable?, que armoniza legalidad, eficacia y eficiencia y que pone el acento en los resultados a obtener, sin olvidar la transparencia como criterio de la actuación pública, según señala en un comunicado.

Para la implantación del sistema se ha creado un comité de personalización dirigido por el rector, encargado de supervisar los trabajos, y la gerencia ha designado dos responsables para coordinar el proceso. La duración estimada del desarrollo del trabajo es de 15 meses, por lo que se espera que a mediados de 2013 se puedan obtener ya datos de los costes de las actividades que realiza la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento sobre la Elaboración y Evaluación del Trabajo de Fin de Grado, de trascendencia ya que en la ordenación de las enseñanzas oficiales se establece que todos los títulos de grado concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de grado, que formará parte del plan de estudios.

Esta normativa recoge los aspectos fundamentales a contemplar por todas las titulaciones a la hora de planificar, tutelar y evaluar los múltiples trabajos que en esta modalidad hayan de ser elaborados y defendidos por los estudiantes.

Además, el órgano de gobierno de la universidad ha dado luz verde también a la propuesta inicial de límites de acceso a los distintos grados, si bien se ha establecido su carácter provisional, ya que los centros podrán sugerir modificaciones en las titulaciones que le afecten con vistas a su aprobación definitiva el próximo mes de marzo. El vicerrector de docencia, José María Marbán, en su intervención, ha argumentado tanto el motivo de la propuesta como el alcance de la misma, y entre los argumentos a favor ha destacado el compromiso con una universidad ?de calidad basada en gran medida en los planteamientos ya recogidos en las memorias de verificación de los títulos, así como en los informes de seguimiento de las titulaciones que se elaboran anualmente en la propia Universidad?.

Además, el vicerrector ha señalado que en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, desde la Dirección General de Universidades de la Junta se ha solicitado este listado, excluyendo de las posibilidades la opción ?sin límite".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...