Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La V Feria Ganadera cierra de forma “satisfactoria” para la organización, pese a un ligero descenso en las ventas

La V Feria Ganadera cierra de forma “satisfactoria” para la organización, pese a un ligero descenso en las ventas

Actualizado 16/09/2012

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Soria, Gustavo Gonzalo, ha valorado de forma ?positiva? los resultados con los que se cierra la V edición de la Feria Ganadera de Soria, que ha tenido lugar en la capital durante los días 15 y 16 de septiembre. ?Estamos satisfechos con el público que ha venido y también con los ganaderos que han traído aquí sus animales?, ha dicho. De igual modo, se ha referido también al esfuerzo que ha supuesto la organización de un evento de estas características. ?El presupuesto ha sido de 12.000 euros, de los que nosotros hemos puesto 7.200 y el Ayuntamiento el resto?, ha explicado, lamentando también que instituciones de marcado carácter rural como la Diputación no hayan sufragado gastos, si bien puntualizó que la institución provincial ha aportado dos terneras para la degustación al mismo precio que lo hace en el abastecimiento de carne para calderetas de fiestas de los pueblos o en las de San Juan en Soria.

En cuanto a las operaciones surgidas en estos dos días, Gonzalo ha calculado un ligero descenso en el número de transacciones. ?Este año se ha vendido entre el 60 y 70% de lo expuesto, mientras que en 2011 rozó el 80%?, ha significado, apuntando a la crisis económica como factor principal de esta bajada, aunque también ha reseñado que ?los precios también han bajado este año, el ganadero es consciente de que hay que ajustar la oferta?.

En cuanto al desarrollo de la jornada, durante la mañana la plaza Mayor ha acogido una exhibición de arrastre y de carga de troncos. Los primeros de estos trabajos se han llevado a cabo mediante ganado caballar y mular, mientras que en las carretas han sido los bueyes de Zacarías Izcara e Iván Ureta, de Quintanar de la Sierra, (Burgos), los que mayor curiosidad han levantado entre el público existente. Tras la muestra, las carretas y los caballos se han dirigido al coso de San Benito para concluir su presencia en la feria.

Como broche final a estos dos días, se ha ofrecido una degustación de ternera de la raza serrana negra soriana. Ha sido casi media tonelada de carne asada la que se ha repartido,y que ha sido elaborada por el vizcaíno Ignacio Urzún, de Elorrio, quien ha mantenido las ascuas de carbón durante doce horas continuadas para lograr un asado que han disfrutado cientos de personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...