Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 39 Jornadas de la Matanza del Burgo de Osma comienzan el 19 de enero

Las 39 Jornadas de la Matanza del Burgo de Osma comienzan el 19 de enero

Actualizado 10/01/2013

El sábado 19 de enero se celebrará esta fiesta declarada de Interés Turístico, este año con el acento en ?El Año de Japón en España?, un pueblo que conoce y quiere el rito de la matanza con 24 platos diferentes en los que el cerdo y sus productos son los protagonistas. Durante los fines de semana de enero, febrero y marzo, miles de comensales se reúnen en El Burgo de Osma (Soria) en torno a los fogones del restaurante Virrey Palafox, para degustar un variado menú compuesto por 24 platos diferentes en los que el cerdo y sus productos son los protagonistas.

Se trata de una auténtica jornada festiva para toda la familia en la que se dan cita la gastronomía, la tradición, el rito, la fiesta, la música, el arte, la cultura.

Desde que comenzó la andadura de las Jornadas Rito-Gastronómicas de La Matanza allá por los años 70, la familia Martínez Soto, ha ido recopilando por todo el mundo una ingente cantidad de material de muy diversos tipos -cuadros, esculturas, bibliografía, etc.- en torno al singular protagonista de una fiesta que reúne cada invierno a miles de comensales en los salones del Restaurante Virrey Palafox.

Para poder mostrar esta colección al público se ha habilitado un especio museístico en el que se recogen tan variopintos objetos: cerámicas, telas, tapices, útiles relacionados con la matanza, pinturas, prendas de vestir? hay espacios reservados piezas procedentes de a diferentes países, en total más de 10.000 figuras del cerdo.

El Museo del Cerdo muestra al visitante en los casi 700 metros cuadrados de exposición, gran parte de esta colección privada. El recorrido se divide en 6 bloques temáticos y se apoya con paneles explicativos.

Para todos aquellos que deseen iniciar su propia colección de reproducciones del cerdo o para los que quieran ampliar la suya propia, el Museo del Cerdo cuenta con una tienda en la que el visitante puede adquirir reproducciones de este animal, recuerdos del museo, material fotográfico, etc. A este espacio dentro del museo lo hemos llamado ?Puerkomanis?. Se trata de una manera de fomentar el coleccionismo de este animal entre el público en general poniendo a su disposición más de 10.000 artículos diferentes en los que nuestro querido cochino es el protagonista. Desde luego no están todos los que se pueden encontrar en el museo, pero si una variada representación.

Las XXIX Jornadas de La Matanza que se celebran en el año 2013 comienzan el sábado 19 de enero y finalizarán el sábado 27 de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...