Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Castilla y León llegan a Soria

Las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Castilla y León llegan a Soria

Actualizado 27/11/2013 20:29

El Museo Numantino de Soria acoge este jueves, día 28 de noviembre, cinco conferencias.

El Museo Numantino de Soria acoge este jueves, día 28 de noviembre, cinco de las conferencias enmarcadas en la programación de las I Jornadas de Arte Contemporáneo, organizadas por la Asociación de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (AVA CyL), que arrancaron el día 21 en Salamanca, donde se desarrollaron también los días 22 y 23, y concluirán en Segovia los días 29 y 30. Las I Jornadas de Arte Contemporáneo son fruto de un nuevo convenio de colaboración, firmado el pasado día 11, entre AVA CyL y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo el fomento y la promoción de las artes visuales de la región.

Bajo el título 'El mundo audiovisual: implicaciones culturales y pedagógicas', las ponencias en la capital soriana abordarán, entre otras cuestiones, el vínculo entre la educación y la conservación del patrimonio cultural, la competencia artística de los futuros maestros en Educación Plástica y el desarrollo de la creatividad como base del conocimiento.

Abrirá la sesión Olaia Fontal, Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, con una conferencia que llevará por título 'El arte contemporáneo como patrimonio del presente: de la ausencia de identidad a la identidad expandida' -10.30 horas-, en la que abordará la conceptualización del arte contemporáneo como elemento patrimonial con valores socio-culturales que dejar como a legado a la futuras generaciones.

Ainhoa Gómez Pintado, del Grupo de Investigación Heziker de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que se ocupa especialmente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, ahondará en los estereotipos que existen en torno a la Educación Artística y Visual y propondrá una nueva metodología en la formación de los docentes, principalmente, de Educación Infantil -11.45 horas-.

Cerrará la programación de la mañana Jesús Félix Pascual, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (UVa), con la conferencia 'Detrás de la Historia del Arte. Poder y valor de la creación artística' -13.00 horas-, en la que abordará el análisis de una obra de arte más allá de su aspecto formal, lo que permite profundizar en su contexto y finalidad.

Ya por la tarde, llegará el turno de Álvaro Pérez, Pablo Castro y Ana Falcón, miembros del Colectivo El Punto Rojo, profesores que combinan la actividad docente en aulas y museos. Intervendrán junto a Pablo Coca, Coordinador de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, y reflexionarán sobre las prácticas educativas en centros escolares y museos y las aplicaciones pedagógicas del arte -17.30 horas-.

La cita en la capital soriana concluirá con 'Cuando una imagen vale más que mil palabras' -19.00 horas-, ponencia a cargo del escritor y publicista Joaquín Lorente, considerado una de las personalidades más influyentes en la publicidad española de las tres últimas décadas y estudioso de la estimulación de la creatividad y los mecanismos de potenciación del talento. Los asistentes a la conferencia de Lorente, que abordará los efectos que la imagen visual provoca en el receptor, deberán llevar consigo una copia impresa -a tamaño folio o superior- de la fotografía que, debido a una vivencia personal, más les haya impactado o influido en su vida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...