Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del parking comenzarán en el Espolón y se extenderán a la plaza de Mariano Granados

Las obras del parking comenzarán en el Espolón y se extenderán a la plaza de Mariano Granados

Actualizado 30/11/2011

El concejal de Urbanismo de la capital, Luis Rey, ha valorado con satisfacción la reunión de trabajo celebrada esta mañana en el Ayuntamiento entre los responsables municipales, los técnicos y los representantes de Riosa para seguir avanzando en el proyecto del parking que unirá Mariano Granados y el Espolón y convertirá todo el centro de la ciudad en un gran espacio peatonal. Luis Rey ha explicado que ?nos encontramos en la fase técnica, analizando aspectos relacionados con los desvíos de gas, agua, teléfono, saneamientos, depuración?? Todo este trabajo previo, que debe ir de la mano entre empresa y Consistorio para reducir al mínimo los contratiempos a los usuarios, se ha analizado en esta mesa de trabajo en la que, entre otras medidas, se ha acordado comenzar la obra por el Espolón para seguir profundizando sobre los desvíos de Mariano Granados que, según se avanza en el proyecto, se ha comprobado que son más complejos al implicar también a distintas empresas.

Luis Rey ha calificado la reunión de ?positiva para poder realizar correcciones, marcar deficiencias y avanzar en el proyecto básico. De momento, no hemos puesto fechas concretas a unas obras que ya comenzamos con los estudios geotécnicos. Estamos hablando de la obra más compleja que se va a realizar en la ciudad y es importante tener previstos todos estos condicionantes, que marcarán el tiempo de ejecución de la actuación?. El concejal ha indicado que las reuniones serán continuas y en las próximas se podrán ir marcando fechas y plazos y abordar otros puntos como el referido al tráfico ya que ?son aspectos que van relacionados, lógicamente, con los desvíos generales porque el planteamiento dependerá, fundamentalmente, de estas fases?.

La previsión del Consistorio es ejecutar cinco millones de euros de inversión en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria con actuaciones que incluyen la repavimentación completa del Collado, con el tipo de adoquín de menor tamaño que ya se ha empleado en la Plaza del Rosel, y nuevas zonas como Condes de Gómara, Calle Aguirre, o Plaza Ramón Ayllón que completan las actuaciones realizadas en los últimos tres años. La Junta se ha comprometido en asumir la ejecución de parte de estas actuaciones en los años 2011, 2012 y 2013 hasta completar los 2,6 millones comprometidos con el Ayuntamiento de Soria desde 2003. Dentro de este acuerdo, el Consistorio ya ha presentado el proyecto de actuación en el entorno de los Condes de Gómara con un coste de 700.000 euros, proyecto que ya se ha remitido a Patrimonio y a la Junta de Castilla y León, quien se comprometió a su ejecución dentro de la partida total de 2,6 milllones acordados para este capítulo.

Las obras comenzarán desde la parte baja de la Cuesta de la Dehesa Serena para enlazar con los dos puentes, con un tratamiento de arenisca que complementará todo el frontal del Palacio con una pequeña banda en el firme de rodadura de granito para el paso de vehículos de emergencia. Se soterrarán los contenedores y se dará continuidad a la pavimentación del Collado, Plaza del Rosel hasta llegar a la plaza del Carmen. El desnivel de la zona alta de los Condes de Gómara se salvará hasta la Plaza del Carmen con una rampa que convertirá la zona en accesible y que, además, irá acompañada de un tratamiento en los jardines. Todo el nuevo espacio ganado al peatón se acompañará del necesario mobiliario urbano para su disfrute con bancos, farolas y jardineras recuperando así una nueva zona para el esparcimiento en el medio urbano. El Ayuntamiento espera ahora el visto bueno de Patrimonio y luego sea la Junta la que licite y ejecute para poder agilizar la obra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...