Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
López Represa se reúne con los ayuntamientos de la provincia para explicarles la Ley de Ordenación

López Represa se reúne con los ayuntamientos de la provincia para explicarles la Ley de Ordenación

Actualizado 21/11/2013 20:33

Tras las reuniones mantenidas en Soria, El Burgo de Osma, Ólvega, Almazán y Covaleda, con los representantes municipales de los 182 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia, el delegado territorial ha concluido el programa de reuniones previsto para informar sobre la nueva Ley de Ordenación.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, se ha reunido esta mañana, en el Ayuntamiento de Covaleda, con los representantes municipales de 17 ayuntamientos de la zona de Pinares, para explicarles el contenido de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Con esta reunión concluye la ronda de encuentros planificada por la Delegación Territorial para exponer la Ley y resolver todas las dudas que pudieran surgir sobre su contenido y aplicación.
Con la celebrada esta mañana han sido un total de cinco convocatorias, que se iniciaron el pasado 17 de octubre en la capital, con los ayuntamientos de la zona centro de la provincia, Tierras Altas y la comarca de Gómara, y han continuado en El Burgo de Osma, el 24 de octubre, en Ólvega, el 8 de noviembre, y en Almazán, el pasado día 14.
En el Ayuntamiento de Covaleda, además de a este municipio, se han convocado a los de Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Salduero, Vinuesa, Casarejos, Cubilla, Espeja de San Marcelino, Espejón, Herrera de Soria, Muriel Viejo, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Vadillo.
Estos municipios, con una superficie de 755,96 kilómetros cuadrados, suman una población de 8.833 habitantes, resultando una densidad de población de 11,68 habitantes por kilómetro cuadrado. El ayuntamiento convocado con mayor número de habitantes en el padrón (2012) es San Leonardo de Yagüe, con 2.274, y el de menor, con 14 habitantes, Herrera de Soria.
La provincia de Soria, con una extensión de 10.310,76 kilómetros cuadrados y una población de 94.522 habitantes (Padrón 2012), lo que supone una densidad de población de 9,17 habitantes por kilómetro cuadrado, cuenta con 183 municipios de los que sólo uno, Soria capital, tiene más de 20.000 habitantes, y 56 entidades locales menores.
Una ley consensuada y radicalmente defensora del municipalismo
Manuel López ha insistido en que en esta Ley, aprobada en las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de los dos grupos políticos mayoritarios, PP y PSOE, el protagonista indiscutible es el municipio, "garantiza los servicios públicos y fortalece los municipios rurales, y tiene como objetivo promover un desarrollo equilibrado y sostenible, aumentar la cohesión económica y social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Que todos los alcaldes y concejales tengan absoluta seguridad sobre el carácter municipalista de esta Ley".
Ha recordado el representante de la Junta en Soria que esta nueva Ley fortalece los municipios rurales y promueve la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen; simplifica la gestión y clarifica las competencias evitando duplicidades. "Principalmente, que con los mismos recursos se puede mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, especialmente a los que viven en el mundo rural, buscando reforzar y fortalecer a los municipios a través de la asociación voluntaria".
La Delegación Territorial actualmente está trabajando con la Consejería de la Presidencia en la zonificación de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio (UBOS). Estas UBOS son las que van a determinar la prestación de servicios de la Junta en el medio rural: sanitarios, sociales, educativos, agrícolas o de empleo.
Tras escuchar a la Diputación Provincial y dar audiencia a los municipios, se elaborará una propuesta inicial de mapa con el conjunto de municipios que integrará cada unidad básica. La consejería publicará la propuesta en el Boletín Oficial de Castilla y León y la someterá a información pública durante el plazo de un mes. Por último, y tras analizar las alegaciones presentadas, formulará una propuesta definitiva del mapa.
Otras fases serán la delimitación de las áreas funcionales estables de los municipios de más de 20.000 habitantes con sus alfoces en cada una de las provincias, y la elaboración del reglamento que fija la cartera común y homogénea de servicios y funciones de las nuevas mancomunidades de interés general rurales.
La adaptación progresiva de los servicios rurales al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio se realizará en un plazo de tres años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...