Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los atletas españoles no logran brillar en el campeonato europeo de Cross

Los atletas españoles no logran brillar en el campeonato europeo de Cross

Actualizado 12/12/2011

Atelaw Bekele, de 24 años, un belga de origen etíope sin parentesco con el multicampeón mundial y olímpico Kenenisa, puso fin en Velenje (Eslovenia) al reinado del ucraniano Serghiy Lebid, en posesión de nueve títulos europeos de cross, mientras el español Ayad Lamdassem repitió medalla de plata. España, con Javi Guerra sexto, Ricardo Serrano en el puesto 27 y Youssef Akaaou en el 32, se alzó con la medalla de bronce por equipos en la carrera sénior masculina, por detrás de Francia y de Gran Bretaña.

Bekele puso un ritmo cómodo en los primeros kilómetros y aceleró en el tercero. Había estado entrenando en su país de origen, en altitud, y rápidamente abrió hueco con respecto a los favoritos. Lamdassem no se movió hasta el km.4. Apuntó un conato de cambio pero volvió a refugiarse tras los franceses Denis Mayaud y Mourad Amdouni, también de origen magrebí. Lebid, sin muestras de nerviosismo, estaba en un tercer grupo pero cuando intentó la remontada terminó desfondado. La moral de Bekele fue creciendo a medida que consolidaba su ventaja y sus adversarios no se ponían de acuerdo para desatar la persecución. Mediada la carrera tenía nueve segundos de margen. El francés Hassan Chahdi salió con fuerza en el séptimo kilómetro pero cedió inmediatamente. Lamdassem se pegó a la espalda del gigante irlandés Joseph Sweeney y luego del portugués Jose Rocha, que se fue resuelto en busca de la medalla de plata, pero el español aún guardaba fuerzas para batirlo en los últimos metros. Javi Guerra, siempre en el segundo grupo, obtuvo un meritorio sexto puesto y estuvo cerca de meterse en la pelea por el podio.

La vencedora sénior de 2010, la portuguesa Jessica Augusto, no tomó la salida. El mes pasado se había retirado en el maratón de Nueva York, y como tampoco estaban en Velenje ninguna de las campeonas anteriores, el historial de la prueba registró un nombre nuevo, el de la irlandesa Fionnuala Britton. La italiana de origen marroquí Nadia Ejjafini, ganadora del cross de Llodio hace dos semanas, se puso al frente desde la salida junto a la turca Binnaz Uslu, subcampeona en 2010. Junto con Britton y la portuguesa Dulce Felix (bronce anterior) marcaron un ritmo que ninguna española pudo seguir. Britton, cuarta en 2010, se llevó consigo a Felix y a Ejjafini ya en el cuarto kilómetro, pero sus dos perseguidoras entraron en crisis y por detrás llegó la británica Gemma Steel para poner una nota de incertidumbre. La irlandesa resistió y se alzó con la victoria mientras que Steel, cedió la plata a la renacida Felix. La turolense Marta Silvestre, vigésima segunda, fue la mejor española y el equipo, con siete debutantes y sin clásicas como Rosa Morató, Sandra Aguilar o Judit Pla, terminó séptimo, perdiendo cuatro plazas con respecto al año anterior.

España confiaba en conseguir una medalla con su equipo masculino sub 23, en el que todos, a excepción del debutante Roberto Alaiz, habían subido a podios internacionales, pero sólo el soriano Dani Mateo, discípulo de Abel Antón, estuvo presente cuando la carrera se lanzó, en el séptimo kilómetro, aunque no aguantó el tirón decisivo. El francés Florian Carvalho, plata el año pasado, atacó en el penúltimo kilómetro y se fue en busca de su tercera medalla y segunda de oro, pues ya había sido campeón júnior en 2008. Mateo entró decimoséptimo y el equipo español se quedó a tres puntos de la medalla de bronce, que fue para Francia.

En la carrera femenina sub 23 no estuvo, por lesión, la campeona, la turca Meryem Erdogan. Venció con gran autoridad la británica Emma Pallant, un año después de obtener el bronce por detrás de la española Cristina Jordán, que no pudo competir aquí por fatiga muscular. La gallega Sandra Mosquera (22) fue la mejor española.

Hombres sénior (9.870 metros)

.1. Atelaw Bekele (BEL) 29:15

.2. Ayad Lamdassem (ESP) 29:20

.3. José Rocha (POR) 29:21

Equipos

.1. Francia 34 puntos

.2. Gran Bretaña 59

.3. España 67

Mujeres sénior (8.170 metros)

.1. Fionnuala Britton (IRL) 25:55

.2. Dulce Felix (POR) 26:02

.3. Gemma Steel (GBR) 26:04

.4. Nadia Ejjafini (ITA) 26:13

.5. Adriënne Herzog (NED) 26:34

.42. Estela Navascues (ESP) 28:19

Hombres sub 23 (8.170 metros)

.1. Florian Carvalho (FRA) 23:44

.2. James Wilkinson (GBR) 23:47

.3. Sondre Nordstad Moen (NOR) 23:48

17. Daniel Mateo (ESP) 24:06

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...