Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ciudadanos y las empresas de Soria realizaron en 2012 casi 750.000 trámites electrónicos con la Administración del Estado

Los ciudadanos y las empresas de Soria realizaron en 2012 casi 750.000 trámites electrónicos con la Administración del Estado

Actualizado 17/05/2013

Este viernes 17 se ha celebrado el Día de Internet. Por este motivo, entre las 9.00 y las 14.00 horas se ha explicado a los ciudadanos que se han acercado a la Subdelegación del Gobierno las principales acciones administrativas que pueden realizarse a través de la Administración Electrónica. Además, se les ha obsequiado con un lector de DNI electrónico y se les ha hecho entrega de un folleto en el que se explican todos los pormenores sobre esta interacción entre ciudadano y Administración a través de Internet.

La Subdelegación del Gobierno en Soria participó ayer, junto con el resto de subdelegaciones de Castilla y León, las de Aragón y las de Cataluña y las Delegaciones del Gobierno en estas tres comunidades autónomas, en un curso por videoconferencia que inauguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y en el que éste explicó las acciones de divulgación en el Día de Internet.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado los avances que supone la Administración Electrónica para acercar el servicio público a ciudadanos y empresas. Además, ?genera grandes ahorros de costes, ya que en la actualidad en 98% de los trámites para relacionarse con la Administración General del Estado están disponibles en formato electrónico?.

En ese sentido, ha recordado que de los cálculos que se establecen se permite colegir que un trámite presencial tiene un coste medio de 80 euros, mientras que el mismo trámite, a través del soporte electrónico no supera los 5 euros. Esto supone un ahorro del 94%. Así mismo, y con total garantía, los trámites acortan sus plazos si se realizan por Internet. Es significativa la reducción en la recepción de documentos, que pasa de 16 días a 16 segundos.

Los distintos servicios, aplicaciones comunes y sistemas que se ofrecen desde la Red SARA potencian esta vía como los intercambios de información telemática, de tal manera que ni los ciudadanos tienen que presentar documentación, ni las administraciones pierden tiempo y recursos humanos en gestionar este intercambio de información, que se realiza por medios telemáticos. En 2012 se gestionaron así más de 22 millones de documentos.

Otro ejemplo de mejora, tanto para ciudadanos como administraciones es, según ha destacado Heredia, ?el Sistema de Intercambio de Registros, que se va a ampliar a toda España con un ahorro anual de 50 millones de euros anuales. En el año 2012, los ciudadanos y las empresas realizaron un total de 345.269.815 de trámites electrónicos. Esto supone el 75% del total de tramitaciones, lo que significa que tres de cada cuatro trámites se realizan online.

AHORROS POR VIDEOCONFERENCIAS EN 2012

La subdelegada ha explicado igualmente que muchas de las reuniones que antes eran presenciales tanto en Valladolid como en Madrid, se hacen ahora por videoconferencia: ?Hace unos minutos acabamos de realizar una con el Ministerio y todas las instituciones participantes en la Ventanilla Única Empresarial de Soria. Gracias al aumento del uso de videoconferencias en la Administración, durante el año 2012 se ha conseguido un ahorro de 10 millones de euros en desplazamientos y en jornadas de trabajo?.

?Los avances tecnológicos se perciben de forma positiva por la ciudadania?, según Heredia, quien ha puesto como ejemplo la actual campaña de la Renta 2012, en la que la Agencia Tributaria, pionera en el uso de la Administración electrónica, ha devuelto ya más de 1.321 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En Soria se han devuelto ya casi 2 millones de euros, un 38% más que el año pasado.

También ha señalado que, hasta la fecha han sido 3,9 millones los contribuyentes que han presentado su declaración por internet, lo que supone un 34,4% más que la pasada campaña en las mismas fechas. ?Se convierte en una solución rápida, segura y eficaz?, ha dicho la subdelegada.

Por último, ha subrayado que gracias a los medios telemáticos, se ha podido instrumentar en un tiempo récord de tramitación el sistema de pago a proveedores con Comunidades Autónomas y de Corporaciones Locales.

TRÁMITES ELECTRÓNICOS

Durante el pasado año, los ciudadanos y las empresas de Soria realizaron cerca de 750.000 trámites electrónicos, vía telemática con la Administración General del Estado (AGE); lo cual supone un ahorro ponderado de unos 50 millones de euros, partiendo de que el ahorro entre realizar un trámite presencial y hacerlo a través de soporte electrónico supone un ahorro de 75 euros en España. ?Logicamente?, ha señalado Heredia, ?el ahorro en Soria es algo menor porque no tenemos los problemas de desplazamiento que existen en las grandes ciudades?.

A modo de ejemplo, la subdelegada se ha referido a la implantación por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de las Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS), desde el 1 de abril de 2013, para empresas y autónomos con trabajadores. Va a suponer anualmente un ahorro ponderado de 25.000 euros en Soria, de 700.000 euros en Castilla y León y de más de 32 millones a nivel nacional.

PLAN DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En enero de este año, el Gobierno aprobó el Plan de Administración Electrónica 2013-2015, con los siguientes objetivos generales que persigue utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas.

Gracias a este plan se aAvanzará en simplificar los trámites administrativos, de forma que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas y adaptados a las necesidades de los usuarios. El Gobierno logró en el año 2012 reducir el número de cargas administrativas para las empresas en un 30%.

El fin último es, según la representante del Gobierno de España en Soria, ?incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas y optimizar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Administraciones Públicas?.

También se conseguirá un mayor cooperación entre la Administración y organizaciones, empresas y agentes sociales al emplear la tecnología para eliminar la brecha digital.

En Soria es especialmente interesante el potenciar el uso de servicios básicos de Administración Electrónica en municipios de pequeño tamaño. El plan persigue, por último, mejorar la accesibilidad para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...