Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los colegios rurales con cuatro alumnos no se cerrerán, y se anuncia que habrá menos contrataciones a interinos

Los colegios rurales con cuatro alumnos no se cerrerán, y se anuncia que habrá menos contrataciones a interinos

Actualizado 11/06/2012

El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, ha asegurado que no se va a modificar el umbral mínimo de los cuatro alumnos para el mantenimiento de las escuelas rurales de Castilla y León, por lo que no habrá cierres de escuelas. Sí ha señalado que habrá menos contrataciones de interinos, aunque no ha detallado el número de personas que podrían quedar afectadas, recordando que las contrataciones de interinos están condicionadas a las vacantes existentes.

El director general ha presentado este lunes 11 de junio en el IES 'Antonio Machado' al nuevo director provincial de Educación, Javier Barrio Pérez,que ha expresado su voluntad de aportar toda su experiencia para gestionar la educación en la provincia. Barrio recuerda que conoce perfectamente los centros sorianos, por su trabajo de inspector, y señala que la situación educativa en la provincia no está tan mal como se dice desde algunos foros, y que lo importante es llevar a cabo una gestión y una organización eficiente.

Nacido en Valladolid en 1954, Barrio es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y catedrático de Física y Química. Profesor agregado de instituto durante diez años y director de los centros San Ignacio de Bilbao (1984-1986) y Vela Zanetti de Aranda de Duero (1988-1989), es inspector de educación desde el año 1989.

Fue inspector jefe en la Dirección Provincial de Educación de Soria (1996-2001), donde actualmente ocupaba el puesto de inspector coordinador. Barrio, que conoce a la perfección la realidad educativa de la provincia, se ha mostrado satisfecho por este nombramiento como director provincial, puesto que espera ?desempeñar con el mayor acierto y con la mejor colaboración de todos los profesionales de la dirección provincial y de los centros?.

ESCUELAS RURALES

En su visita a Soria, el director general Sánchez-Pascuala ha asegurado que ?ninguna escuela rural de Castilla y León que tenga cuatro alumnos va a ser cerrada?. No se va a modificar el umbral mínimo de los cuatro alumnos ya que, como ha destacado el director general ?es un sacrificio y un esfuerzo que merece la pena hacer? por la importancia que una escuela tiene para un pueblo.

Lo que sí que se va a modificar, en un plazo máximo de dos años, es la situación de los alumnos de 1º y 2º de ESO en colegios de Infantil y Primaria. Sánchez-Pascuala ha asegurado que esta situación ?no es conveniente? porque estos alumnos reciben cinco horas menos de clase a la semana y no cuentan con los mismos profesores y dotaciones que en los institutos. Para el próximo curso se mantendrán las unidades que cuenten con más de diez alumnos y, excepcionalmente, las que tengan diez escolares en 1º, siete en 2º y cuya ruta de transporte sea superior a 45 minutos.

Otro cambio sustancial que va a llevar a cabo la Consejería de Educación es la declaración de autoridad pública del profesorado, dentro del proyecto de convivencia puesto en marcha en 2005. Sánchez-Pascuala ha recordado que este programa ha servido para que todos los centros de Castilla y León cuenten con la figura del coordinador de convivencia y con un proyecto de convivencia, lo que ha reducido sustancialmente las incidencias que se producían en los centros.

La declaración de autoridad pública va a suponer que el profesor cuente con presunción de veracidad, con lo que los expedientes disciplinarios serán más breves y se podrán aplicar medidas de corrección inmediatas. Por otra parte, de producirse una agresión a un profesor, en el juicio la pena que se pueda imponer al agresor tendrá un agravante y será mayor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...