Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los corzos causan el 68% de los accidentes en carreteras de Soria por lo que se pide a la Junta mayor control

Los corzos causan el 68% de los accidentes en carreteras de Soria por lo que se pide a la Junta mayor control

Actualizado 22/05/2012

El atropello de corzos causó 571 accidentes en las carreteras sorianas en el año 2011, lo que supone el 68 por ciento de los accidentes ocurridos en la provincia de Soria durante el pasado año. Según explicó la subdelegada del GobiernO, María José Heredia, tras la Comisión de Seguridad Vial. Se trata de una cifra superior a la de años anteriores, que pasa de 393 accidentes en 2010 a 571 en 2011.

Con estas cifras sobre la mesa, María José Heredia anunció que se dirigirá a la Junta de Castilla y León para solicitar un mayor control cinegético de la cabaña de corzos ya que este animal "provoca dos de cada tres accidentes de estas características en las carreteras sorianas". La subdelegada del Gobierno sugirió que la administración tendría que "obligar a los cotos de caza a realizar batidas de corzos", al igual que sucede con los ciervos y los jabalíes.

Según Heredia, ésta es la solución más adecuada para un problema que trata de resolverse desde hace años con diferentes medidas, como los límites de velocidad, el aumento de señalización, la colocación de barreras de olor y prismas reflectores o la deforestación a ambos márgenes de las carreteras más problemáticas, que ha surtido efecto en tramos de riesgo como el de la N-111 entre Lubia y Almazán.

El vallado de las vías también evita parte de estos accidentes pero, tal y como ha indicado Heredia, sería imposible vallar la red de carreteras en su totalidad. En este sentido, la subdelegada del Gobierno señaló que la protección de las autovías con barreras "erradica" los accidentes en estas vías pero "no elimina a los corzos, ciervos y jabalíes que atraviesan otras carreteras para buscar agua y sustento".

Según informó María José Heredia, de los 1.342 accidentes ocurridos en las carreteras sorianas durante el año 2011, 845 fueron provocados por animales y, de estos, en la mayoría de los casos (804), por animales salvajes.

Además, en el primer cuatrimestre de 2012 se ha batido un récord en el número de este tipo de accidentes. Han sido 205, un número que supera la estadística de años anteriores y que se concibe como "preocupante" ya que normalmente "julio, agosto y septiembre son los meses con más accidentes".

La carretera con mayor número de accidentes registrados en 2011 ha sido la N-234 que, por primera vez supera a la N-122. Sin embargo, según recordó Heredia, "el problema está extendido por todas las carreteras" aunque "hay más accidentes en aquellas que tienen más tráfico".

VÍCTIMAS

Curiosamente, el aumento de los accidentes provocados por animales salvajes va acompañado de un descenso en el número de víctimas, que en el año 2011 fueron cinco, un muerto y cuatro heridos. El informe presentado este martes en la Comisión de Seguridad Vial concluye que "la inmensa mayoría de estos accidentes se salda solo con daños materiales, especialmente tras la entrada en vigor del carné por puntos".

En cuanto al número total de fallecidos en accidentes de tráfico en Soria, se mantuvo en el año 2011 en 15 víctimas mortales, cifra idéntica a la de 2009 y 2010, e inferior a la de años anteriores. Hasta el momento, en el año 2012 ha fallecido una persona en las carreteras sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...